Sociedad del conociemiento y la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del conocimiento y sociedad de la información

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son conceptos que a menudo se utilizan de una manera acrítica.
La sociedad de la información hace referencia al crecimiento de capacidad tecnológico para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápido y con mayor capacidad de difusión.
La sociedaddel conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y como aprovechar la información.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de ésto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la informaciónforman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una“Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en unaserie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicaciónubicua y asíncrona.
El Economista Fritz Macluhp uno de los Primeros En Desarrollar El Concepto Sociedad De La Información.
En verdad, mucho se ha escrito con relación a la llamada Sociedad de la Información, más no ha sido posible en los albores del ya relativamente y cortamente trasegado siglo XXI hablar de la existencia de una definición de la misma.
La eficacia de estas nuevas tecnologías-actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación dedichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Yoneji Masuda (1994)
La Sociedad de la Información, más que un proyecto definido, es una aspiración: la del nuevo entorno humano, en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones. El término ha ganado presencia en Europa, donde es muyempleado como parte de la construcción del contexto para la Unión Europea
Raúl Tejo Delarbre (1996)
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de talessociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar
Julio Linares et al (1995)
Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende...
tracking img