Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Campus Virtual, UTEM Virtual

Magíster en Informática Educativa

Módulo: Sociedad del Conocimiento

Profr. MG. Sr. César Andrés Aravena Domich

Alumno: Sr. Justo Lira Pinto

03 de septiembre de 2010

Introducción:

El presente escrito tiene por objeto, dar a conocer mi apreciación respecto de la Sociedad del Conocimiento y su impacto en losdiversos ámbitos de la sociedad actual, esto en el contexto de mi acercamiento inicial al contenido del modulo ya referido, que forma parte del proceso de obtención del grado de Magister en Informática Educativa.

Desarrollo:

¿Cómo caracteriza lo que se denomina La Sociedad del Conocimiento?

Debido a la velocidad de los cambios que está experimentando el mundo y la sociedad en su conjunto,especialmente por la influencia convergente da la tecnología, la información y las comunicaciones, podemos advertir que estamos en presencia de un proceso histórico de cambios de alcance impredecible.

El impacto de este cambio es mayor que cualquier otro que haya afectado al ser humano y tiene por eje principal, la obtención de conocimiento, este recurso será fundamental para la elevar elnivel de vida, la economía, la infraestructura y mejorar los servicios requeridos por los pueblos.

La Sociedad del Conocimiento, más bien es un proceso evolutivo global que afecta en mayor o menor medida a los pueblos, dependiendo de la oportunidad con que llegue a éstos la tecnología y la posibilidad que tengan sus integrantes de acceder a la información para ser transformada en conocimientoútil a través del cual se crea y fortalece capacidades y habilidades en las personas u organizaciones que se lo apropian, convirtiéndose en factor de cambio en la sociedad, en sus instituciones o en sus empresas. (Chaparro, 1998).

A modo de ejemplo personal, puedo señalar que en la empresa de Distribución Eléctrica (Chilectra) en que trabajo, históricamente se realizó la recolección de registrosde consumos (toma de estado) de forma presencial, específicamente me refiero a aquellos puntos de suministro ubicados en la vía pública, tales como calles, plazas, parques y en general en la totalidad de los espacios públicos.

Pero con el advenimiento de las nuevas autopistas urbanas y todo el aporte tecnológico que trajeron aparejado, tales como registro de peaje automático, iluminación concontrol fotovoltaico (a través del sol), televigilancia remota de circulación vehicular desde una sala de control, etc. El hecho de que hubiera un lector de consumos “tomando el estado” al interior de una vía de transito de alta velocidad, sin veredas y además segregada (enrejada), lo que significa un alto riesgo para la integridad física del operador, hizo esta operación inviable, por no decirimposible

Producto de lo anterior se hizo imprescindible hacerse cargo del problema a la brevedad, para lo cual se debió obtener información de tecnologías de telemedida remota de consumos, utilizada en Europa y Estados Unidos, conocerla, aprender de ellas (de forma virtual) y adaptarlas a nuestra realidad. En conclusión, hoy definitivamente nuestras autopistas cuentan en su totalidad contecnología de telemedida remota de consumos.

¿Qué papel desempeña le educación en la sociedad del conocimiento?

Necesariamente, la educación como agente formador principal, debe estar involucrada en este proceso que conforma la Sociedad del Conocimiento, para lo cual se hace necesario que asuma como propias las nuevas tecnologías utilizándolas como herramientas eficaces para conseguir de sus alumnos,una mejor selección y utilización de la información disponible, con el propósito de elaborar y conseguir mejores niveles de conocimiento que ayuden a las personas a postular a mejores condiciones de vida que las que actualmente detentan.

Es a través de este proceso que el conocimiento hace posible que los miembros de un a sociedad construyan su futuro y por lo tanto incidan en el devenir...
tracking img