sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
OBJETIVO:


El siguiente trabajo tiene como propósito tratar algunos conceptos, teorías y características principales de “La Sociedad del Conocimiento”, a fin de descubrir en que parte de la historia comienza a desarrollarse este aspecto que va de la mano con la globalización, cuya principal meta es acelerar la instauración de un mercado mundial abierto.
“Sociedad Post-industrial”, “Era" o"Sociedad de la Información”, son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios, pero cualquier concepto que utilicemos, en el fondo es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno actual o futuro, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, en sí, un contenido.
La “Tercera RevoluciónIndustrial” se caracteriza por una amplia gama de progresos técnicos, derivados del abaratamiento de la electrónica y de la miniaturización de sus componentes, que se dan a la vez en los campos de la ciencia, la tecnología, la industria y la administración. Este fenómeno tiene grandes implicaciones económicas y sociales.
Así mismo, la finalidad de este tema, es educar a la sociedad con calidad para queel conocimiento de sus ciudadanos impulse la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de la economía, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, materiales o inmateriales.
El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas pues, cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagajeideológico. Era de esperarse, entonces, que el término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras de la cual se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.






ARGUMENTACIÓN:
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
El término “Sociedad del Conocimiento” tiene sus orígenes en los años 60, cuando secomenzaron a identificar y analizar los cambios en las sociedades industriales, lo que adoptó la noción de Sociedad Post-industrial. Se han suscitado cambios en la estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
En 1970, el sociólogo estadounidenseDaniel Bell (1973-2001) introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro “El advenimiento de la Sociedad Post-industrial” donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologíasresultarían sobrando.
En esta época, hasta el final de los años 1970, el análisis de los cambios en la sociedad moderna resaltó tres aspectos:
1.- La expansión de las actividades de investigaciones estatales y privadas era la base principal de la cientificación de una serie de sectores industriales. En esta diagnosis se reflejó la expansión histórica de los gastos que se habían producido en lapost-guerra.
2.- Paralelamente a la expansión de los sectores de servicios, se incrementaron las actividades económicas basadas en el conocimiento. Con la importancia creciente del conocimiento teórico creció también el peso económico de las actividades basadas en el conocimiento
3.- -La estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizado y con unacualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.
Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad cientificada, academizada y centrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS