Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del Conocimiento

La sociedad iberoamericana, al igual que el conjunto de sociedades mundiales, se encuentra en el advenimiento de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo tecnológico, sustentado, muy especialmente, en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y en la biotecnología.
Ello ha hecho que paralelamente a este nuevo marco se desarrolle unasociedad paralela que hace algo más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba con el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, en nuestros días vivimos característicamente en una sociedad de alto riesgo: la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Según Beck, desde la perspectiva de un país muydesarrollado, nos encaminamos hacia una nueva modernidad en la que el eje que estructura nuestra sociedad industrial no es ya la distribución de bienes sino de males. No es la distribución de la riqueza, sino la distribución del riesgo, lo que moviliza hoy a numerosos colectivos sociales. Ello en los países duplica el problema en la región iberoamericana, ya que a la necesidad de una política dedistribución se añaden los peligros de la llegada de riesgos desde otras naciones.
Mediante la regulación las sociedades contemporáneas tratan de gestionar y controlar el riesgo. Pero para que estas regulaciones sean efectivas es necesario, entre otras cosas, conocer los posibles efectos ambientales y sobre la salud de los distintos desarrollos tecnológicos. En las últimas décadas una parte importantede la actividad científica ha estado dedicada a este objetivo. Al ser el riesgo un asunto socialmente controvertido, la actividad científica dedicada a su análisis se ha convertido también en objeto de debate público (e.g., la biotecnología, el cambio climático).
Convivir con el riesgo plantea a las sociedades contemporáneas importantes cuestiones de carácter político. Aparecen, por ejemplo,problemas relativos al papel de los expertos en la elaboración de políticas públicas encaminadas a la regulación del riesgo. Se plantea también la cuestión de la justicia en la distribución social de riesgos y la participación pública en su gestión. Y dado que muchos de los riesgos tecnológicos actuales no respetan las fronteras nacionales, surgen problemas también relativos a la coordinacióninternacional.
Paralelamente se produce la necesidad de ir aportando elementos que posibiliten una democracia real en este nuevo marco regido por nuevas variables que posibiliten el fomento de la participación pública en el diseño de esta nueva sociedad.
Por otra parte, las Administraciones Públicas no pueden permanecer aisladas y ajenas a las profundas transformaciones que las tecnologías avanzadas dela información y de las comunicaciones están produciendo en todo el mundo, sino que han de integrarse en la Sociedad del Conocimiento, a fin de mejorar la calidad de sus servicios a los ciudadanos y a la sociedad.
Las Administraciones públicas iberoamericanas, en mayor o menor medida, se encuentran en un proceso de cambio con el fin de posibilitar el uso racional y eficaz de las nuevastecnologías en la gestión y comunicación, teniendo siempre presente sus obligaciones con los sectores menos favorecidos.
Se plantea en este contexto una serie de necesidades entre las cuales destacan:
• Estudiar y profundizar en el desarrollo de nuevos modelos de intervención que posibiliten a las Administraciones cumplir eficazmente su rol.
• Fomentar políticas de evaluación de la funcionalidad delas herramientas tecnológicas que se emplean, así como de las que se adquieran.
• Formar a los empleados públicos para un eficiente y seguro uso de estas tecnologías. Se debe considerar las posibilidades que tiene la tele formación en este proceso.
• Adecuar las legislaciones sobre contratación para que los procesos de adquisición de bienes y servicios tecnológicos sean económicamente...
tracking img