Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del conocimiento
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura, llamado Peter Drucker.
Las sociedades de lainformación o del conocimiento surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación sobre una comunidad. La eficacia de esta tecnología que actúa sobre elementos tan básicos de lapersona como son el habla, el recuerdo o el estudio, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la informaciónno es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblementecon alguna finalidad.
Saber frente a conocimiento
La noción de saberes sugiere certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y analítico, mientras que conocimiento abarca unacomprensión más global u holística.
André Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas...
El saberestá hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres
Para Gorz, la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes conconocimientos.
En todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber, si bien en español conocimiento parece ser más usual, debido al efecto de losmedios de comunicación.
Ética y crítica de la sociedad del conocimiento
No se debería interpretar que el concepto “_sociedad del conocimiento__”_ describe una sociedad como la actual.
Esteconcepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción...
tracking img