Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
“INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

La revolución industrial fue el primer paso que contribuyo al desarrollo y cambio de vida de la sociedad.
Posteriormente con el descubrimiento de la computadora, vemos el gran giro que toma la mentalidad de la sociedad, lo que conlleva a darle una nueva posición y valor al conocimiento, dejándolo como prioridad. Este inicia aprincipios de los noventa, aquí el conocimiento supera lo que con anterioridad se creía con mucho mas valor como la tierra, el capital y trabajo. Esto se debe a que aparecen las redes, las cuales inducen a un conocimiento
Vemos que inicia una nueva etapa, una sociedad pos capitalista en la cual prima el conocimiento que es el recurso clave, ya que por medio de este podemos obtener ganancias entodo el mundo, lo que nos hace poder observar la diferencia entre un trabajador de conocimiento y un trabajador tradicional, el cual solo produce ganancias a corto tiempo.
Esto se va logrando poco a poco lo cual ha sido posible a la rápida evolución de las tecnologías de comunicación a bajo costo, por lo que se ha llegado a la conclusión que el crecimiento económico se ha dado gracias al papeldel conocimiento en la economía.
Así podemos decir quela mejor forma de prosperar es el conocimiento, teniendo en cuenta una buena integración entre el conocimiento y mecanismos de realización.
La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovacióntecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora.

Se ha producido una aceleración introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se inicia una nueva etapade la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era.
“En el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-, hay dos términos que han ocupado el escenario: sociedad de la información y sociedad del conocimiento, con sus respectivas variantes. Pero, si bien el marco impuso el uso del primero, desde un inicio provocó disconformidad y ningún término ha logrado unconsenso” Sally burch.

INICIOS - HISTORIA

Sociedad de la información
En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con unaCumbre Mundial.
Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial[1], donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirseen la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando.
Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, fue incluida en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones máspoderosas del planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo) y ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue elegida, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego...
tracking img