Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

Son muchos los retos que enfrenta la educación para el futuro, uno de los principales es formar concientizando en lo que se puede hacer como ciudadanos paramejorar las formas de vida en el mundo de la actualidad. La sociedad del conocimiento en que vivimos se enfoca a fomentar en las nuevas generaciones la investigación y la aplicación de nuevosconocimientos. Así estas nuevas generaciones estarán en condiciones de identificar y resolver los problemas sociales que surjan cada día.

La sociedad del conocimiento promueve valores como la democracia,equidad y justicia. Con ello la nueva sociedad que se está formando propone principios que guíen nuestra educación para el futuro. Se sabe que la educación debe ser autocrítica, centrarse en la autoobservación, el autoconocimiento, la apertura de ideas e incluir la complejidad social.

Igualmente, es importante imponer la ética y la moral. La ética se debe enfocar en el enseñar, el arte desaber vivir, cómo se debe ser, cómo vivir mejor, qué conviene para vivir y el mantenimiento de la conciencia. Por su parte la moral está relacionada con la comunicación, la convivencia, el ordensocial y la conciencia social. Ambas originan en el individuo las ilusiones, los deseos y también los errores. Sin embargo, todo esto, muchas veces para la sociedad se transforma en una ética que viene acausar dolor en el individuo, ya que ahora cuenta con responsabilidades las cuales no se estaba acostumbrada en su ética indolora. Mas en la medida en que se siga fomentando, llevará a adquirir laconciencia de ciudadanía. Un individuo que se considera ciudadano asume su responsabilidad con otros, con su comunidad y con el mundo.

Retomando la cultura y la civilización, se puede formar mejor alos estudiantes de las generaciones futuras, centrando la educación principalmente en el alumno, siguiendo el paradigma del constructivismo. En éste, el maestro es solo la guía del alumno. El...
tracking img