Sociedad estamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 HISTORIA TRABAJO

LA SOLUCION DE LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS.

|[pic] |19. El Antiguo Régimen |
| | |

Introducción
eolapaz.es

Entramos en la fase más importantedel curso, el inicio de la Edad Contemporanea. Antes un repaso a muchas cosas vistas en los anteriores temas. Una recapitulación de una época, para entender su final.
 
[pic]
 
1. EL CONCEPTO DE ANTIGUO REGIMEN
Denominamos Antiguo Régimen al conjunto de características políticas (leyes e instituciones), económicas, sociales y culturales (tradiciones, ideologías, creencias y mentalidades) quese iniciaron en el XVI con la España de los Reyes Católicos, y que pervivieron hasta el siglo XVIII. Era un sistema oligárquico y estamental de origen medieval, pero que en el siglo XVIII tomo ciertos rasgos peculiares, en la forma del estado del despotismo ilustrado.
Uno de sus rasgos mas distintivos, y que mas especialmente debes destacar, es que es un sistema oligárquico, de raíz estamental,basado en el sistema de señoríos, en los cuales, los privilegiados sustituían el poder real por su propia autoridad, bien en sus tierras (señorío territorial) o en zonas asignadas por la corona (señorío jurisdiccional), asumiendo funciones propias de un estado (impartir justicia, cobrar impuestos, etc.).
2. CARACTERES IDEOLOGICOS
La España del Antiguo Régimen no era un mundo racional ycientífico, sino una sociedad basada en certezas indemostrables, en el que la iglesia era la justificación y explicación de todos los hechos (origen del poder y soberanía del rey -teoría del trono y el altar-).
Esta teoría del Trono y del Altar, vital para comprender este régimen, establecía que existe un solo Dios creador, que se revela a los hombres a través de la Biblia. Esta es interpretada por laIglesia (depositaria del poder y la sabiduría divina) y protegida por el poder del rey, cuya misión es mantener en la tierra el orden deseado por Dios.
Esta teoría proporcionaba al mundo del AR una absoluta estabilidad, dado que solo la Iglesia, como depositaria y administradora de las cosas de Dios, estaba autorizada a interpretar su palabra y decidir si las normas, sagradas o profanas, incluida laciencia, eran conformes al proyecto de Dios. De ahí se derivaban aspectos tan relevantes como el poder absoluto de los reyes, la existencia de privilegios, la connivencia entre poder político y religioso o la existencia de una sociedad estamental, orden divino que garantizaba la especialización social y la complementación de ls individuos en aras de un beneficio común
3. CARACTERES POLITICOSBásicamente, el AR era un régimen absoluto cimentado en el poder de los nobles y los señoríos y justificado por la iglesia. Sin embargo, durante el XVIII, adopto ciertas peculiaridades, en respuesta a la influencia de la Ilustración y al miedo de una actitud menos sumisa de la población, en un mundo, donde la razón comenzaba a abrirse paso. Así nacería el Despotismo Ilustrado, un absolutismo conpreocupación por el desarrollo económico y cultural, que empleo algunos métodos ilustrados, pero que estaba limitado en su desarrollo por la protección a los privilegios.
Con todo, el monarca era absoluto en todos los órdenes, no encontrándose limitado por ningún poder. Este poder se ejercia a traves de los funcionarios y los señorios. No existe división de poderes, el rey ejerce el legislativo, elejecutivo y el judicial. El centralismo administrativo se sostenia en las secretarias de despacho.
Era un sistema afanado en modernizar la sociedad a través de las reformas, pero, como indicaba la frase «todo para el pueblo pero sin el pueblo», sin interferir en las mismas bases del sistema. Como hemos visto en el tema anterior, ello llevaba a no tocar los privilegios, ni la estructura fiscal...
tracking img