Sociedad, globalizacion y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en el contexto de la globalización y el neoliberalismo

En contexto de globalización, la sociedad juega un papel muy importante, es básicamente el porqué y él para quien se realizan los cambios importantes, claro esto solo en teoría. La globalización es un proceso agresivo, tenas, irreversible que busca homogenizar a todos los pueblos del mundo, no respeta fronteras, ni límitesgeográficos, los cambios sociales y transformaciones socioeconómicas que se producen implica actualmente un desafío importante para las ciencias sociales. El paradigma clásico fue formulado para analizar sociedades nacionales, donde la relación ‘estado-nación’ era la predominante, esto sin la concepción de globalidad.
En tal sentido, es necesario formular nuevos conceptos e hipótesis de trabajo paraevaluar las características e impactos de la denominada "globalización" de intereses y perspectivas económicas, la dispersión de fronteras geográficas y centros de decisión nacional, así como la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales.
Por otra parte, si bien se asume que existen distintas dimensiones de la globalización que alcanzan a diferentes sectores de la sociedad y elterritorio, en contextos de creciente "des territorialización" de las decisiones y políticas, también puede reconocerse que desde la dimensión económica, "contrariamente a lo supuesto, la mayor parte de la vida económica de los países no está globalizada".
Esto se refiere a la perdida de fronteras, donde el capital es el que manda, donde el capital ofrece ciertas mejorías, pero comienza con unpliego petitorio para adueñarse de riquezas naturales, territorio, y en lugar de pagar por ello, crean las condiciones necesarias donde los más beneficiados son los propios capitales, y la política pública de privatizar o vender sus espacios con el afán de ‘modernizar’ y de vender su atractivo turístico con el fin de obtener un poco de divisas, inversión para su territorio, sin observar el golpe tanduro que hace a sus motores económicos, a sus sectores primarios, para enviarlos a ser obreros de la industria turística.
Desde esta perspectiva, resulta necesario avanzar en la comprensión de estos procesos, realizando estudios que "contextualicen casos de análisis", o sea comunidades y sub espacios nacionales, como base de la reproducción social de la población y considerando que constituyen"espacios vitales", para implementar políticas dirigidas a fortalecer las sociedades locales (Giddens, 1990).

Globalización, neoliberalismo y hegemonía

A partir de los 60, la modernidad ingreso en una nueva etapa caracterizada por múltiples transformaciones, Comenzando por el campo político, se asiste a una disminución de las soberanías estatales, socavadas por el poder creciente queadquieren los organismos transnacionales. Esto representa la sublevación de poderes, donde las empresas comienzan a elevar su poder dentro de las políticas de estado.
Asimismo, se acrecienta la asimetría de poder entre los estados y, desde el colapso del comunismo, se asiste a un orden mundial unipolar hegemonizada política, cultura, económica y militarmente para una única superpotencia imperial. Laaplicación del neoliberalismo a escala global genero importantes transformaciones en los campos políticos, económicos y sociales. Esta redefinición del poder se tradujo e posiciones de poder alcanzadas por tres actores, los cuales hicieron valer no solo sus intereses. Estos fueron los lideres políticos, los grupos empresariales y los organismos multilaterales de crédito.
En los años 90 fue laépoca de auge de la globalización neoliberal a escala mundial. Así, son vistas como una necesidad existencial que antepone como condición el tener al ser. Estas ‘necesidades’ creadas mediante la llamada ‘sociedad de consumo’ para satisfacer las ganancias capitalizas, y disfrazadas de acceso a la modernización por el discurso dominante. Este auge por consumir solo significa una desvalorización del...
tracking img