Libro

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Historia y Ciencias Sociales.
Resumen de las primeras tres clases.
Docente: Ana Elisa Bello Araneda.
PRIMERA CLASE: semana del 11/04/2011 al 16/04/2011.
Ítem: “Entorno natural y comunidad regional.” Primera sesión. ¿Qué hicimos en esta clase?:  Construimos el perfil de relieve de la Región Metropolitana, describiendo las principales características de las macro formas que encontramos ennuestra región e identificamos los límites naturales que le dan forma.  Describimos clima e hidrografía de la Región Metropolitana.  Completamos un cuadro identificando los principales riesgos naturales a los que estamos expuestos como habitantes de nuestra región. Contenidos: Cuando nos proponemos construir un perfil de relieve de la Región Metropolitana, es suficiente con que observemos anuestro alrededor. La ventaja de la geografía es que podemos observarla, la vivimos a diario, es cercana, aunque no siempre le prestemos la suficiente atención. El nuestra región encontramos tres de las cuatro macroformas de relieve que caracterizan a nuestro país, hacia la zona oriente vemos imponente elevarse ante nuestros ojos a la Cordillera de los Andes, cuando el smog nos lo permite; la mayoríavivimos en el espacio que corresponde a la Depresión Intermedia, también llamada Cuenca de Santiago; finalmente, hacia la zona poniente y justo antes de cruzar hacia la Región de Valparaíso, nos topamos con la Cordillera de la Costa. Como podemos observar las Planicies Litorales no se presentan en nuestra región, pero tengan presente que playa o costa no es lo mismo que Planicies Litorales. Veamosalgunas características del relieve en nuestra región:  Cordillera de los Andes: es de considerable altura (alrededor de los 6000 sobre el nivel del mar), es maciza y presenta actividad volcánica, posee nieves permanentes.  Depresión Intermedia: tiene la característica de ser una cuenca al estar encerrada entre cadenas montañosas (Cordillera de los Andes y Cordillera de la Costa además delCordón de Chacabuco al Norte y Angostura de Paine al Sur), posee cerros islas (Santa Lucía, Cerro Blanco, San Cristóbal, Cerro Chena, Cerro Renca, vestigios de antiguos cordones montañosos que cruzaron la cuenca de Santiago y que se cubrieron de sedimentos que dando sólo estas partes, más altas a la vista).  Cordillera de la Costa: compacta y continua, su altura es en promedio de 2000 metros sobreel nivel del mar y presenta “subcuencas” (valles entre los cerros del cordón principal), como la de Melipilla. También podemos hablar del clima de nuestra región con sólo describir lo que experimentamos anualmente. Así, decimos que el clima de la Región Metropolitana se caracteriza por:  Estación estival (verano) prolongada y muy calurosa (las temperaturas máximas son sobre 30° durante elverano), mientras que el invierno es bastante corto y las precipitaciones son escasas.



El clima de la región recibe el nombre de “Templado cálido continental”, también lo pueden encontrar con el nombre de “Mediterráneo con estación seca prolongada”, según la clasificación de climas que use el libro o página web que estén consultando.

Respecto de la hidrografía regional, podemos decir que laprincipal cuenca hidrográfica (curso de agua) es el Río Maipo y sus tributarios (afluentes, otros cursos de agua que lo alimentan en su trayecto al mar). Este río nace a los pies del Volcán Maipo y desemboca en el Océano Pacífico a la altura de Llolleo (hacia el sur de esta localidad). Entre sus principales tributarios están los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Mapocho. Es un río de régimen mixto,su caudal aumenta en verano producto de los deshielos en la cordillera y en invierno a causa de las precipitaciones. Hacia el final de la clase completamos un cuadro con los principales riesgos naturales a los que estamos expuestos como habitantes de esta región, con sus causas, efectos, formas de prevención, etcétera. Algunos de los riesgos que se mencionaron fueron los sismos (con calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS