Folkore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore o folclore, y qué es?

La ciencia del folklore es una de las más jóvenes, teniendo por lo tanto una evolución muy dinámica y ajustándose permanentemente, a medida que se suceden las investigaciones, a conceptos más precisos.
El vocablo folklore es de origen sajón, y fue creado en Londres, Inglaterra, en 1846. Su creador fueWilliams Thoms, quien publicó un trabajo en la revista “TheAtheneum” para agrupar en una sola palabra distintas disciplinas que contribuían a formar una nueva ciencia, como son la Literatura, la Arqueología, la Historia y sobre todo las investigaciones de los llamados anticuarios, que se ocupaban de antiguas leyendas, cuentos, romances, etc.
La voz Folklore, que desde 1984 la Real Academia Española castellanizó creando el vocablo Folclore, significa:Folk: pueblo
lore: saber
Es decir, lo que el pueblo sabe. El uso con k o con c es indistinto en los países latinos. Pero esta sabiduría es empírica, aprendida oralmente por la tradición familiar, tribal o grupal y transmitida de generación en generación, aceptada por los componentes nucleados en ámbitos geográficos por lo común aislados, donde la relación es cara a cara, dondelos vínculos matrimoniales son internos, donde la cosmogonía es ancestral y donde por lo general se mantienen inalterables ritos vinculados con el nacimiento y la muerte, con la siembra y con la marcación o señalada de los animales y las fiestas paganas o religiosas que se suceden a lo largo del año, constituyen por lo general la única circunstancia de experimento. Y es probable que en muchascomunidades Folk, el trueque sea la manera usual de proporcionarse alimentos, útiles de labranza, ponchos, ollas, especias, sal etc, que surgen del intercambio que se realiza en mercados, ferias o simplemente de persona a persona.
Podría definirse el Folklore de la siguiente manera:
Es la ciencia que agrupa, analiza y estudia los fenómenos culturales que afloran en comunidades frecuentementeaisladas, los que son empíricos, tradicionales, anónimos, populares y colectivos.
los datos vinculados a los fenómenos folklóricos son obtenidos por los investigadores a través de los informantes, directamente en el lugar donde se originan. Posteriormente se procesan y finalmente se hace el estudio y análisis de cada uno, se compara con fenómenos similares de otros lugares o regiones y finalmente sesacan las conclusiones respectivas.
Decíamos que FOLKLORE es lo que el pueblo sabe; pero aquí la palabra pueblo se refiere al pueblo que ha recibido ese patrimonio, ese saber de sus antecesores; que reelabora ese saber y elabora algo nuevo que dejará a sus sucesores, y que el tiempo dirá s perdurará o se eclipsará.
Ese pueblo, ese folk, es el pueblo iletrado o casi iletrado que- insistimos- haheredado, adquiere, elabora, reelabora y transmite en forma anónima y empírica, los conocimientos que por tradición le han llegado y que por tradición pasan a otras generaciones siempre en forma oral, no escrita, no institucionalizada.
Sucintamente han quedado establecidas las condiciones que deben reunir los hechos folklóricos:
• Ser populares
• Ser anónimos
• Ser tradicionales• Haberse transmitido en forma oral
• Aflorar en la comunidad folk y ser adoptados por la mayor parte de sus integrantes.
Si una sola de estas condiciones faltara, el hecho no es folklórico, podrá haber sido, como ocurre por ejemplo con ciertas danzas nativas que ya han perdido su vigencia; creencias o supersticiones en las que ya nadie cree, etc., o será folklore con el devenir deltiempo (folklore en potencia o latente), como es por ejemplo el mito de Carlos Gardel, mito en formación, que se está gestando ante nuestros propios ojos y que dentro de ochenta o cien años será motivo de devoción popular, con todas las características de los cultos elaborados en el seno del pueblo.
Para que nos entendamos mejor: la chacarera Cerro Colorado de Atahualpa Yupanqui, o Nostalgias...
tracking img