Sociedad mercantil

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



INDICE
INTRODUCCION
METODO CIENTIFICO
Capitulo. 1. Origen y Antecedentes Históricos de las Sociedades Mercantiles.

Cap. 2. Concepto y Definición de Sociedades Mercantiles.

Cap. 3. Clasificación Doctrinal de las Sociedades Mercantiles. (Definiciones)

Cap. 4. Clasificación legal de las Sociedades Mercantiles.

Cap. 5. Sociedad Anónima.
LA SOCIEDAD ANINOMA; LA ACCION
LASOCIEDAD ANINIMA; LA ADMINSTRACION
LA SOCIEDAD ANONIMA: LA VIGILANCIA


Conclusión

Bibliografía





INTRODUCCION


Este trabajo contiene básicamente todas las sociedades mercantiles que maneja nuestra ley general de sociedades mercantiles de los estados unidos mexicanos las cuales mencionaremos de cada una de ellas la atracción de los rasgos más característicos como son elconcepto, nombre de los socios, la razón social, lo mínimo para aportar para poder ser socio, etc.
Las sociedades contenidas en este trabajo las mencionaremos a lo largo de este trabajo.
Actualmente existen 6 sociedades mercantiles en México las cuales son:

I.- sociedad en nombre colectivo
II.- sociedad en comandita simple
III.- sociedad de responsabilidad limitada
IV.- sociedad anónima
V.-sociedad en comandita simple
VI.- Sociedad Cooperativa





SOCIEDADES MERCANTILES

Entendemos por sociedad que son un grupo de personas que interactúan entre sí para lograr fines comunes. Y que existen dentro de ella la sociedad mercantil la cual se puede definir de la siguiente manera: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo devoluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro". Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por elcual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del sersocial.

Hoy hablaremos de las sociedades mercantiles más comunes en México, una breve descripción de éstas y sus características principales.
Entonces, ¿qué es una sociedad mercantil? El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.  De igual forma, se le conoce como unainstitución; es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidad jurídica para tal fin. Esto significa que, a partir de la constitución de una sociedad mercantil, se le da vida a una persona moral. En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitución de sociedades, es poder reuniruna mayor cantidad de capital para desarrollar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.







Capitulo 1.- Origen y Antecedentes Históricos de las Sociedades Mercantiles.
 
Origen de las sociedades mercantiles
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno. Por lo quea México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; En el Código Lares (1854) se incluyó la anónima. En el artículo tercero Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones. El 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS