sociedad multietnica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre “Aldea José María Vargas”
Guanare estado Portuguesa

















Profesor: Ángel Osorio









-

Triunfadoras:
Génesis Hernández
Eneida Andueza
Yariana Hernández
Yusmeli Gutiérrez
Keila Dotta
Trayecto Inicial
Administración
(Fin de Semana) Sección: “C”


Guanare, 22 deMarzo 2016

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la sociedad Multiétnica y Pluricultural que se puede definir como aquella que se compone de una variedad de grupos de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura, la cual se caracteriza por compartir territorio, gobierno, e historia.

Partiendo de este punto Venezuela se distingue como unasociedad Multiétnica y Pluricultural desde sus inicios con la llegada de antiguos grupos prehispánicos y comunidades indígenas que habitaban este territorio y fueron los que dieron inicios a las diferentes etnias y que aún se conservan, por mencionar algunas de ellas: Guajiro, Mapoyo o Yahuana, Maquiritare, Yanomami.
A continuación desarrollaremos estos puntos que son de gran importancia para elaprendizaje individual y colectivo de las personas.


















Sociedad Multiétnica
Tomando en cuenta que la etnia es un conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural podemos describir que:

Una sociedad multiétnica se encuentra integrada por diferentes grupos étnicos, en la cual comparten cultura, lenguaje, raza e historia.Todas las grandes ciudades se consideran sociedades multiétnicas debido a que en ellas se encuentra una variedad de grupos de personas que comparten sus culturas e historias eh incluso en aquellas ciudades donde existe la exclusión hacia ellos.
Sociedad Pluricultural
Es aquella que involucra las diferentes culturas y maneras de pensar, sentir y actuar, podemos resaltar que es aquí donde seproduce el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que las culturas pueden tener características muy diversas. Desde este punto de vista podemos resaltar que una cultura se ve evolucionada con el contacto con otras culturas, es decir partiendo desde la transculturización como factor primordial.
Es importante destacar que determinados grupos se encuentran excluidos, por lo cual no deberíamos aceptar queexista una jerarquía entre las culturas y de esta manera estaremos contribuyendo a que todas sean igualmente dignas y merecedoras de respeto.
La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
Las sociedades multiétnicas y pluriculturales son aquellas que se componen de una variedad de grupos de personas que pertenecen a una misma raza y comparten lengua y cultura; pero que a su vez estos grupos se unen enuna misma sociedad por poseer intereses sociales en común, también por compartir territorio, gobierno, e historia. En toda la historia del mundo se ha observado el nacimiento de lo que ahora son grandes e influyentes sociedades partiendo de procesos de transculturización dado por la variedad de etnias habitantes de sus territorios. Un ejemplo de ello es la Antigua China, el Imperio Romano y unejemplo más reciente de esta situación es los Estados Unidos y la Unión Europea.


Venezuela multiétnica


Venezuela es una sociedad multiétnica debido a que existe una mezcla de culturas, razas eh historias que comparten los diferentes grupos de etnias.

La cultura en Venezuela partió desde la indígena, africana y española es de allí que proviene la gastronomía, música,tradiciones, idiomas entre otros. Debido a la migración a las grandes ciudades y regiones petrolíferas nuestro país fue influido a otras corrientes culturales como la Francesa, estadounidense, italiano, chinos, árabes entre otros; lo cual nos trajo un acrecentamiento significativo de la cultura.


Venezuela Pluricultural


Venezuela se caracteriza por ser un país Pluricultural, debido al intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Multietnica
  • sociedad multietnica
  • La Sociedad Multietnica
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS