Sociedad por acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S)
Creada mediante la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, la sociedad por acciones simplificada —y no sociedad anónima simplificada como algunos la llaman erróneamente— constituye la innovación más importante en el derecho societario colombiano, después de la
Ley 222 de 1995. Se trata de un tipo social nacido en Francia en 1994 y que ha tenido granaceptación entre los países europeos.

La sociedad por acciones simplificada tiene como característica principal la libertad de reglamentación de la que gozan él o los socios que hacen parte de ella, razón por la cual ha sido denominada, también, sociedad-contrato. Esto se explica por la creciente necesidad que enfrentan los países desarrollados o en vías de hacerlo de ofrecer a los inversionistasesquemas de inversión cada vez más flexibles, de suerte que les permita un amplio margen de control sobre el capital invertido y sobre la administración de los negocios.

Pluralidad: En consonancia con las tendencias societarias modernas, la sociedad por acciones simplificada puede constituirse por una o varias personas, naturales o jurídicas.
Esta unipersonalidad es muy común en Europa, puesdesde hace más de 15 años está vigente en toda la unión la Duodécima Directiva sobre sociedades de capital unipersonales.
Responsabilidad: Como en toda sociedad por acciones, la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes. No obstante, la innovación en este campo está dada por la exoneración expresa de responsabilidad para los accionistas por obligaciones laborales,tributarias o de cualquier otra naturaleza que adquiera la sociedad (Art. 1 Ley 1258 de 2008).
Naturaleza: Establece el art. 3 de la ley 1258 que la sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales, cuya naturaleza será siempre comercial, sin importar el objeto social de la misma. No se explica la razón por la cual la sociedad por acciones simplificada tiene que ser exclusivamentecomercial.

Características principales

1.Podrán constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán
responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

2. Salvo lo previsto en el Artículo 42 de la presente Ley, el o los accionistas no serán
responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en
que incurra la sociedad.

3.La naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social.

4. Imposibilidad de negociar valores en el mercado público

5. Se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio

6. El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a lainscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su
suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado

7. La Sociedad por Acciones Simplificada no estará obligada a tener Junta Directiva, salvo
previsión estatutaria en contrario.

8. En caso de pactarse en los estatutos la creación de una Junta Directiva, esta podráintegrarse con uno o varios miembros respecto de los cuales podrán establecerse
suplencias.

9. No será obligatoria la Revisoría Fiscal. En caso de proveerse el cargo de revisor fiscal, la
persona que lo ocupe deberá ser contador público titulado con tarjeta profesional vigente.

Constitución
* Esta sociedades pueden ser constituidas por una o varias personas naturales o jurídicas.
* Enel momento en que se inscriban en el registro mercantil, se conformará una persona jurídica diferente a sus accionistas.
* La constitución de la sociedad se realizará por medio de un contrato o acto unilateral, inscrito en el registro mercantil de la cámara de comercio del lugar en que se establezca el domicilio principio.

Documento de Constitución
* Se debe autenticar antes de la...
tracking img