Sociedad teledirigida en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES INTRODUCTORIAS

Hasta ahora el conocimiento de nuestra “especie” era el producto de una cultura escrita, fuente de nuestra sabiduría y experiencia. La palabra tenía la fuerza y el Sapiens el poder de aceptarla, deformarla o deshacerla.
El nuevo Homo Videns, según Sartori, es fruto del destronamiento de la palabra como fuente de cultura, a favor de la imagen. Nos encontramos enuna rápida y cambiante evolución hacía la era digital.
El ser humano ha entrado en una crisis de pérdida del conocimiento y de la capacidad de saber desde la investigación. La televisión lo ha convertido en un ciudadano que cada vez sabe menos de los asuntos públicos, o sabe una parte de éstos. La cultura televisiva, o ya en estos tiempos, multimedia o digital, empobrece drásticamente lainformación y la formación de la persona, generando una dependencia de nuestro saber altamente peligrosa para el enriquecimiento propio.
En definitiva, la televisión estimula la violencia, informa poco y mal, con el fin de atrapar al receptor a que vea todas sus transmisiones, acto que está cambiando la naturaleza del hombre.
La lectura de "Homo videns" nos indica, de forma contundente, las desventajasque acarrea el excesivo avance de las tecnologías, que pasan a formar parte de nuestra cotidianidad, atrapándonos i generando una gran dependencia de ésta, terminando, de forma casi fulminante con la creatividad natural y la curiosidad e interés de aprendizaje del ser humano.
A continuación pasaremos a señalar algunos de los aspectos más interesantes que la reflexión plantea. Haremos incapié en elavance de la tecnología y el cambio sufrido, o que estamos sufriendo y en los estragos que causa especialmente la televisión en nuestro intelecto.

SOBRE LA EDUCACIÓN
LA IMAGEN COMO ÓRGANO EDUCADOR.
Si nos paramos a pensar en la naturaleza de un niño y analizamos la metodología de aprendizaje que poseemos cuando somos infantes, enseguida nos damos cuenta de que nuestros órganos receptivosactúan de distinta forma a los de generaciones anteriores que crecieron en una sociedad tecnológicamente aun sin desarrollar.

Desafortunadamente la televisión viene siendo la primera escuela del niño, la más divertida, recibiendo su valor educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho exclusivo de ver. El pequeño es como una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo loque ante él acontece, puesto que aun carece de capacidad discriminatoria y rigor selectivo.
Es verdad que la televisión abre al niño a imágenes, experiencias y emociones bastante superiores a las que podría percibir en un ambiente más primario, y en parte esto bueno, pero, la persona formada en la imagen tiende a ser en un futuro un hombre que busca la facilidad y rapidez para resolver susdudas. En definitiva esto implica una escasez de lectura y por tanto la mayoría de las veces, deriva en un ser reblandecido por la televisión, adicto de por vida, en su ignorancia, al abastecimiento informativo digital.
Parece que el Homo Sapiens ha desarrollado una especial sensibilidad hacia los estímulos audiovisuales, a los que respondemos de forma grata i familiar, olvidando otras fuentes,quizá más fructíferas, eso sí, a un plazo algo más largo y con un mayor sacrificio y dedicación. El Homo Videns da, así, la bienvenida al vertiginoso mundo de la tecnología donde la velocidad juega en “primera división”.
LA VERACIDAD
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD : ¿INQUIETUD O COMODIDAD?
Las repercusiones más inmediatas que se empiezan a apreciar en este cambio evolutivo, o cultural, según seprefiera, pasan por cuestionar la intención de saber, de indagar y de aprender. La búsqueda de la verdad, la inquietud de encontrar nuevos sabores en diferentes campos, el placer de investigar, de moverse para averiguar o resolver una duda, son situaciones que han pasado casi al olvido y que forman parte de unos pocos. ( relativamente). Los medios de comunicación han creado una divinización de la...
tracking img