Homo videns: la sociedad teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN”
EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÒN
ENSAYO FINAL
EDNA MARIA LÒPEZ ALVAREZ
TURNO: V E S P E R T I N O
GRUPO 2253
CICLO 2009 - 2010

Introducción
Desdelos comienzos de la información escrita, el hombre desarrollaba la capacidad de pensar frente a textos que explicaban hechos formándose un tipo de opinión sobre el contexto. Hoy, desde que el hombrese transformó en Homo Videns, dejó de hacerlo.
El hombre como ser racional tiene la capacidad de interpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquídonde la Televisión juega el rol fundamental, puesto que es ella la que manipula al hombre y hace que pierda su capacidad de abstracción
La televisión no nos deja pensar pues ella lo da todo mediantela imagen, la cual se considera como una verdad. Es ésta la que influye en nuestro actuar diario, es ella la que nos “sugiere” como caminar, como vestir, que decir, que opinar, ella transforma el“Yo”individual , en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada.
El hombre ha perdido la facultad de conocimiento, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho mas pensante einteligente que ahora. Desde que el Homo Sapiens se transformó en homo Videns perdió su capacidad de conocimiento y saber, la televisión lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntospúblicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja estar.
La televisión está produciendo una metamorfosis en la sociedad. No es sólo un instrumento de comunicación, sino también, un instrumentoque genera un tipo de ser humano nuevo. El video-niño se convierte en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura.



LA OPINIÓN TELEDIRIGIDAVÍDEOPOLÍTICA

La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Como decíaanteriormente, cultiva al horno ludens; pero...
tracking img