Sociedad y cultura

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
En 1880 Julio A. Roca asumió a la presidencia de la nación. El nuevo mandatario contaba con el apoyo de la liga de gobernadores, gestada durante el gobierno de Avellaneda e integrada por losgobernadores de varias provincias.

La alianza con las elites provinciales sumada al destacado papel despeñado por Roca en la "conquista del desierto" y en la represión de la Rebelión porteña encabezada porCarlos Tejedor, le brindaron el poder y prestigio necesarios para imponer su lema "Paz y Administración" en el marco irrestricto de la constitución.

Esto significo entre otras cosas elfortalecimiento de la autoridad del Estado y la centralización del poder en el poder ejecutivo. Su base de apoyo fue el partido autonomista nacional (PAN)

A partir de 1880 el control del poder económico ypolítico del país quedo en manos de una minoría de grandes propietarios y "Notables".

La concentración del poder y el manejo excluyente del gobierno por esa elite dio a lugar a régimen políticoconservador u oligárquico que se prolongo por más de 3 años.

Una de las características principales del régimen oligárquico fue que el acceso a las más altas magistraturas se reservaba para los miembrosde la elite nativa, quienes se consideraban los más capaces para gobernar.

Características Económicas
Este se basaba en el modelo agro-exportador, el propósito del mismo era asegurar la juridicidady el progreso.

A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de LaPampa. A consecuencia de esto se produjo una transformación de la sociedad Argentina. A su vez se fue organizando un régimen político oligárquico.

La economía comenzó a organizarse como complemento dela economía industrial europea, y particularmente inglesa.

Esto formaba parte del auge de la economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociedad
  • Socieda y cultura
  • Sociedad y cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Sociedad Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS