Sociedad y Funciones De La Sociedad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Introducción
En este trabajo vamos a analizar el concepto de sociedad humana, su origen, clasificación, normas y funciones generales.
Desarrollo
La Sociedad es:
-Una reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.
-Una agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
-Un grannúmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.
-Un sistema   o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación,comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otro.

Y se clasifica de varias formas como la sociedad por la economía, por la familia, por la religión, por la política, comunitaria y asociativa; teniendo cada una sus propias características y valores.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefegeneralmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.
Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio latendecia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. El fin del Antiguo Regimen también dio comienzo a teorías políticas en el que se pretendía suprimir la organización o jerarquización de la sociedad como el anarquismo y el comunismo, sistema social que algunos paises adoptaron. El sistema social que predominaes el llamado capitalismo, diviendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de Revolución Francesa por la burguesía.

Las relaciones humanas
El hombre es un ser social, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, elhábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, habitacionales de comodidad, etcétera.
Todos los hombres forman parte de la sociedad. También forman parte de la sociedad lasorganizaciones que el hombre ha creado, tales como la familia, la escuela, el gobierno, el estado.
Las relaciones humanas son las relaciones entre los miembros de la sociedad. Siempre son mutuas, es decir que las personas se influyen recíprocamente.
El hombre establece relaciones de muy variada índole, como las que se producen por el solo hecho de la vecindad, o por ser miembro de un club o de unainstitución profesional o religiosa, etc. Resulta muy difícil enumerarlas a todas, ya que la lista sería interminable.
Estas relaciones constituyen variadas manifestaciones de convivencia humana.
Las normas sociales
A lo largo del tiempo todas las agrupaciones humanas, desde los grupos primarios hasta las más complejas instituciones, han necesitado normas para funcionar y desarrollarsepositivamente.
Cuando vimos que el hombre crea cultura, diferenciamos distintos tipos de objetos culturales. Así como las creencias y los valores, las normas son objetos culturales no materiales. Ellas reflejan los valores de una sociedad.
En un grupo primario, en una comunidad y en las más complejas instituciones, las normas buscan armonizar la convivencia, para hacer más positivo el funcionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Sociedad
  • Funcion de la sociedad
  • La sociedad y sus funciones
  • Sociedad y sus funciones
  • Funciones De La Sociedad
  • la sociedad y sus funciones
  • Estructura y función de la comunicación en la sociedad
  • Identificacion de la funciones de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS