Sociedad y poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y Población

Concepto de población. La población como fenómeno social.

En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios delcomportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente esta gobernado por las leyes de la probabilidad y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la poblaciónen un cierto plazo y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando “tiempo por unidad” para su medición. El termino crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el termino demográfico mas especifico, tarifa del crecimiento poblacional, y es deuso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo. Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico

La estructura de la población

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimientodemográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento. Las tasas más importantes que nos indican cual es a estructura de la población son: El índice de juventud y vejez nos indica cuantos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33 por ciento y elíndice de vejez algo por debajo de 33 por ciento.

Indice de juventud = (población joven/población total) X 100

Indice de vejez = (población vieja / población total ) X 100

La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco mas del 50 por ciento de la población. Una población con más de 50 por ciento de hombres se dice que tieneun alto índice de masculinidad. Una población con más del 55 por ciento de mujeres tiene un alto índice de feminidad.

Sex ratio = (hombres/mujeres) X 100

Se puede calcular cualquier otro índice en el que intervenga un cierto número de personas, los mas importante son:

Tasa de actividad = (trabajadores / población activa) X 100

Tasa de paro = (parados / población activa) X 100

Indicede dependencia = (población joven + población vieja / población adulta) X 100

El problema de estas tasas es definir que edades son las jóvenes, las viejas, que es un trabajador y que un cesante, la población activa son todas las personas en edad legal de trabajar.

Estructura de la Población Nacional: composición por edades y sexos

La estructura de la población, consiste en la composiciónpor edad y sexo de una población, es decir el número o proporción de varones y mujeres en cada grupo de edades.

La composición o estructura de la población por sexo y edad tienen muchas consecuencias importantes, siendo la más fundamental el definir los límites de las posibilidades de procreación de la sociedad, constituye además un determinante básico de la oferta de mano de obra de una nacióne influye en las necesidades de diversos bienes y servicios especiales. La composición de una población por sexo y por edad es el resultado de tendencias pasadas de la fecundidad, mortalidad y la migración.

La composición por sexo de una población es la más esencial de todas las características demográficas y afecta directamente el número de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Así,...
tracking img