Sociedad y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD.

Hay una etapa de varios miles de años en la cual el hombre ha permanecido invariable físicamente, mas no puede decirse lo mismo de sus creaciones sociales.

El hombre causa un progreso evidente en varios aspectos de su vida social. No podríamos negar un progreso industrial que transformo la horda primitiva en estas magnificas metrópolis modernas que sin duda,son transito hacia otras formas de convivencia integral.

La inteligencia del hombre y sus manos han construido el mundo cultural que nos rodea, el hombre descubrió que es un creador de riquezas y que ella es un instrumento poderoso para sojuzgar a los demás. Ya que la riqueza crea en el hombre un sentimiento egoísta y de individualidad he ahí entonces que la sociedad nació bajo el signo de laavaricia, del interés y del tanto por ciento. Y la inteligencia humana se puso al servicio de una estructura social que entregaba sus mejores valores al servicio de los inútiles y parásitos. La inteligencia del Homo Faber - locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica".- se estimulo no por servir a una sociedad sino por estimular la avidez personal.

En el génesis y la evolución dela sociedad el factor determinante es el grupo social y no el individuo. La sociedad elemental consiste en la “Familia”, que se nos presenta variable.

Los sociólogos coinciden en la afirmación de que la sociedad elemental se constituyo con un grupo de seres que vivían en común, en inestables relaciones familiares regidas por la costumbre, que para subsistir se vio obligada a reconocer ymantener ciertos principios de autodefensa social como el principio de no matar, y mas adelante con el paso de varios siglos también desaparecieron como formas permanente de la vida social, la endogamia y el incesto.

Algunas teorías que hablan de la propia organización familiar de aquella época son: “La Teoría Patriarcal” y la “Teoría Matriarcal” que a continuación se explican.

La teoríapatriarcal describe la relación de grupos reunidos bajo la autoridad del pater familias—el "poder de la vida y de la muerte"—sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu, "bajo su mano".

La teoría matriarcal se apoya en elementos naturales como las relaciones instintivas. La necesidad de reproducirse engendra la familia y la vincula a la madre porrazones biológicas, el parentesco y la sucesión.

Este desenvolvimiento se vio estimulado por razones económicas, religiosas y genésicas. Entre estos fenómenos cabe señalar los que contribuyen a traspasar el estado salvaje, como el creciente aumento de la población que genera la división del trabajo organizado y la imperiosa necesidad de organizar la defensa del grupo que nos encamina a laconstitución de la autoridad, y finalmente, a las formas políticas que van de los clanes a los imperios, y de estos al Estado moderno.

SOCIEDAD Y POLITICA.

El mundo construido por los seres humanos es un legado muy valioso de nuestros antecesores, fruto de la inteligencia y del trabajo de las comunidades humanas, en una lucha interminable por su propio mantenimiento y preservación. La naturalezahumana, plástica y rebelde, adaptable y sumisa solo por excepción, es una consecuencia de la vida social, que nos modela espiritualmente y nos impone sus propias creaciones.

Como todos los términos de las ciencias sociales, el concepto de “Sociedad” se nos presenta ambiguo, es decir, que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas,incertidumbre o confusión.

En su acepción más general, el concepto de sociología parte de la naturaleza gregaria del hombre como hecho o fenómeno. Esta característica fue señalada por Aristóteles, cuando afirmo que el hombre es un “Animal Social”. En este sentido la sociedad aparece como un conjunto de seres humanos que se proponen la realización de todos los fines que imponen la convivencia...
tracking img