Perfil mercado campesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Inversión Pública

Instrumentos del SNIP

PERFIL MÍNIMO DE PROYECTOS DE MERCADO CAMPESINO

El Perfil Mínimo de Proyectos de Mercado Campesino proporciona criterios técnicos, económicos y sociales que ayudan a las autoridades competentes a tomar una decisión sobre las ideas de proyectos de mercado campesino que puedan surgir en la comunidad. Esa decisión puede ser:profundizar el estudio de la idea, postergarlo o abandonarlo. El Perfil Mínimo de Proyectos de Mercado Campesino tiene cuatro partes que solicitan la información mínima necesaria para recomendar la decisión a tomar en cada idea de proyecto.

Este Instructivo sirve para elaborar correctamente el Perfil Mínimo de Proyectos de Mercado Campesino. El momento de introducir los datos en el perfil esimportante recordar que la información que se otorga debe ser verdadera y completa. Sólo de esta manera las autoridades del municipio podrán tomar la decisión más adecuada en cada idea de proyecto analizada.

La información requerida para llenar el perfil mínimo debe ser obtenida de publicaciones de instituciones oficiales como el INE, UDAPE, UDAPSO, Banco Central de Bolivia, SIPFE, Fondos deDesarrollo e instituciones académicas o de la experiencia acumulada en la propia institución.

Se debe llenar el perfil mínimo para cada idea de proyecto de mercado campesino que requiera analizar el municipio.

PARTE 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

La información que se debe registrar en la PARTE 1 sirve para identificar la idea de proyecto a ser analizada. También permite conocer a lasinstituciones que ejecutarían y operarían el proyecto si se considera conveniente su ejecución o implementación. La información necesaria para esta parte es la siguiente:

1. Nombre del proyecto:
Es la denominación que se le dará al proyecto. El nombre debe reunir por lo menos tres características:
· Mencionar la acción a efectuarse.
· Mencionar el objeto o motivo de la acción.· Identificar la ubicación precisa del proyecto.

El nombre de un proyecto podría ser, por ejemplo: "Construcción (acción) de un Mercado Campesino (objeto) en Cuchu Ingenio (ubicación)."
2. Entidad ejecutora del proyecto:
Esta información permite identificar a la entidad pública que se haría cargo de la ejecución del proyecto si se decide implementarlo. Se deberegistrar el nombre del municipio y su dirección.
3. Entidad operadora del servicio:
Se requiere la información de la entidad que se haría cargo del funcionamiento del proyecto cuando se haya terminado su construcción o implementación. La entidad operadora puede ser el propio municipio, una empresa externa o una combinación de ambas. Registrar el nombre de la entidad operadora.

PARTE2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA QUE SE DESEA SOLUCIONAR O POTENCIALIDAD A DESARROLLAR.

El objetivo de la PARTE 2 es identificar el problema que se desea solucionar con la presencia del proyecto. Para identificar el problema se debe realizar un diagnóstico de la situación actual. El diagnóstico permite conocer las causas del problema. A veces se confunden las causas de un problema con sus efectos,y esa confusión ocasiona que surjan ideas de proyectos que no solucionan los problemas porque no atacan las causas que los generan.

Por ejemplo: una población solicita la construcción de un nuevo mercado porque el actual no tiene la capacidad suficiente, lo que obliga a muchos productores a vender sus productos en la calle. La causa del problema puede ser, probablemente, la mala distribuciónde las instalaciones del actual mercado, es decir, existe un mal uso o subutilización de los espacios. En este caso, tal vez pueda solucionarse el problema redistribuyendo los espacios de una forma más adecuada que permita usar mejor las instalaciones existentes, o si se considera que esa solución no es la mejor, se puede ampliar el actual mercado, en lugar de construir uno nuevo.

Para...
tracking img