sociedad y politica

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
LA SOCIEDAD Y POLITICA
Para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano y Si se atienden a las características de la vida humana, se podrá observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algopropiamente humano. Las tendencias que inclinan al ser humano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural, esta teoría de la "sociabilidad natural" del ser humano será mantenida posteriormente también por Aristóteles.
El predominio de la ciudad-estadocomo forma de organización de la vida social en Grecia fortalecía el predominio de la vida comunal, hasta el punto de que difícilmente se podría concebir la vida del hombre manteniéndose ajena al Estado; esa tendencia debía ser compatible con el individualismo que también se manifiesta en la vida y en las tradiciones culturales griegas. De ahí establecerá Platón en la República entre la moralindividual y la moral colectiva, o entre el gobierno de los bienes individuales y el gobierno de los bienes colectivos, que le permitirá comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado con el fin de avanzar en sus investigaciones. Además, para Platón tenía que existir el Bien en sí, por lo que difícilmente la referencia del buen comportamiento del individuo puede ser distinta de la delbuen comportamiento del Estado y tiene que existir un único modelo de comportamiento moral y ese modelo ha de tener un carácter absoluto. Platón nos expone su teoría política, La República es una obra que tiene por objeto de discusión determinar en qué consiste la justicia, el tema, - qué es la justicia -, se plantea, en el libro primero donde se habla la necesidad de encontrar un método quepermita llegar a esa definición de un modo más preciso.
Sócrates recalca la necesidad de que la virtud, en este caso la justicia, sea común al hombre y a la ciudad; podríamos buscarla por lo tanto en uno y en otra; pero dada la mayor magnitud de la ciudad deberá estar la justicia inscrita en ella con caracteres más gruesos que en el individuo y, por lo tanto, más fáciles de encontrar. Pero como no hayninguna ciudad conocida de la que realmente podamos decir que es justa, Sócrates propone la creación de una ciudad ideal: siendo una sociedad perfecta no podrá carecer de ninguna perfección y deberemos encontrar en ella la justicia.
En el estado de México se creó un cuerpo académico de Sociedad y política que fue impulsada por el interés en reflexionar acerca de las posibilidades deconstrucción democrática en México. En síntesis, este cuerpo académico tiene por objetivo hacer una aportación al análisis del estudio de la democracia en México desde una perspectiva sociológica, politológica y comparada, con el fin de aportar herramientas para la consolidación de nuestras instituciones.
DISTINTOS PROPOSITOS DE LA SOCIEDAD Y SUS FORMAS POLITICAS
"El Título de la Sociedad Teosófica explicalos objetivos y deseos de sus fundadores".
El objetivo de la Sociedad tal como se estableció en 1875 estaba comprendido en una sola frase: "Los objetivos de la Sociedad son recoger y difundir un conocimiento de las leyes que gobiernan el universo". Sin embargo, esa frase debería leerse bajo la luz del preámbulo de los estatutos o reglas originales adoptadas en esos momentos de la fundación de laSociedad; ese preámbulo empieza con las palabras "El Título de la Sociedad Teosófica explica los objetivos y deseos de sus fundadores". En el preámbulo, se hace la afirmación siguiente: "Al tener en cuenta los méritos de los que quieren ingresar, la Sociedad no conoce ni raza, ni sexo, ni color, ni país ni credo." La segunda característica que puede señalarse es la importancia que se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS