Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AL AGUA EN COMUNIDADES INDIGENAS EN OAXACA.
En esta misión participó Alejandra Domingo Portillo, indígena de Cuentepec e integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en representación de la Red Nacional de organismos Civiles Todos los derechos para Todas y Todos.

Oaxaca, México.- La Misión Civil de Observación , documentó la serie de violaciones a los derechos,económicos, sociales, culturales y ambientales en comunidades de Oaxaca que por obras públicas gubernamentales, las han despojados de sus recursos naturales, en especial del agua.
A continuación el pronunciamiento público:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y ESTATALES
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE OAXACA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LA SOCIEDAD ENGENERAL
[pic]
Durante los días 16, 17 y 18 de agosto del año en curso, organizaciones civiles promotoras y defensoras de Derechos Humanos e indígenas, nacionales e internacionales cuyos nombres aparecen al final de este documento, realizamos una Misión Civil de Observación denominada “EL AGUA ES VIDA, DEFENDAMOS SU EXISTENCIA”, en El Porvenir, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, La Barda Paso dePiedra, San Felipe Apóstol y San Antonino Castillo Velasco, comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua.
A través de la observación y documentación realizada, constatamos los graves problemas  como es la escasez de agua, contaminación de ríos, arroyos, pozos de agua potable; terrenos de cultivo y la sobreexplotación del agua por parte de empresastransnacionales, problemas que ocasionan la violación de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las comunidades campesinas e indígenas de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez. También se pudo comprobar la ausencia de atención de autoridades federales, estatales, la falta de recursos económicos destinados a atender estas problemáticas en la región que ayuden adisminuir y resolver la contaminación y escasez del agua. 

La mayoría de las comunidades no cuenta con recursos económicos específicos encaminados a desarrollar acciones que contribuyan a resolver los problemas ambientales, la falta de apoyos se agrava con las comunidades que tienen la categoría de Agencia de Policía o Agencia Municipal, ya que no reciben ningún recurso económico que vaya dirigido aimpulsar estas iniciativas, sin embargo, queremos destacar que esto no ha impedido el desarrollo de iniciativas comunitarias que buscan incidir en el fortalecimiento de los mantos freáticos, lo que es de reconocerse.

La escasez del agua ha generado de manera directa la disminución de la producción agrícola, y de manera indirecta la migración de los campesinos al norte del país y a los EstadosUnidos. Todo esto ha provocado que la población vaya envejeciendo de manera considerable; existen comunidades sin población preescolar, así como la ausencia de población joven. Lo que antes era una fuente de supervivencia, hoy en día está en crisis la vida de los campesinos, por la falta de atención y abandono por parte de las autoridades estatales y federales.

Los problemas de contaminación delambiente, la escasez de agua, la migración, la falta de proyectos adecuados y de recursos económicos; es consecuencia  de la ausencia de políticas públicas idóneas por parte de las autoridades Federales y Estatales, en el presente caso de manera directa se ha documentado como autoridades involucradas a la Comisión Nacional del Agua (C.N.A), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E), quienes no han mostrado sensibilidad frente a esta problemática, y han privilegiado trámites engorrosos y burocráticos que en nada benefician a los campesinos del Valle de Ocotlán y Zimatlán.

En cambio, existe una política del gobierno federal de beneficiar a las grandes empresas trasnacionales, otorgándoles...
tracking img