sociedad

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Conflicto armado
Escándalo de los falsos positivos

El Escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivopresentar resultados por parte de las brigadas de combate.

Los desaparecidos de Soacha y Ciudad Bolívar
La desaparición de 19 jóvenes en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad, desató el escándalo. Los jóvenes aparecieron asesinados en el departamento de Norte de Santander y fueron presentados por el ejército como guerrillerosmuertos en combate.

Casos anteriores
El 7 de enero de 2009 un documento desclasificado de la CIA publicado por el National Security Archive reveló que los nexos entre las fuerzas militares y los grupos paramilitares eran conocidos por el gobierno de Estados Unidos desde el año 1994 y que los falsos positivos eran una práctica usual dentro del ejército



Denuncias de la ONU
El 27 de mayode 2010 Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, en informe presentado tras su visita a Colombia, en junio de 2009, denunció que existe «un patrón de ejecuciones extrajudiciales» y que la impunidad abarca el 98.5% de los casos. El informe señala en varios apartados textualmente lo siguiente:
Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas deseguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país... Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados «falsos positivos», en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o gananciapersonal de los soldados... Generalmente las víctimas fueron atraídas bajo falsas promesas por un reclutador hasta una zona remota donde eran asesinadas por soldados, que informaban luego que había muerto en combate y manipulaban la escena del crimen.

Injusticia de Colombia
Hoy hemos llegado a ser la gran mayoría injustos, no sentimos, ya que se nos mueva un solo pelo de nuestra humanidad ante laviolación de los derechos fundamentales por parte de quienes ejercen el poder del estado, la violación de niños, crímenes de lesa humanidad, elecciones amañadas, el desplazamiento de cuatro millones de colombianos que parecen ser los hijos de Caín vagan por toda Colombia como los zombis de Haití (donde se fraguo nuestra libertad), sus bienes y sus tierras sabemos todos por medio de las noticiasquienes las tienen; cada día mueren muchos colombianos de hambre mientras en las plazas se prefiere que se pudran las frutas y verduras antes de hacerlas accesibles al bolsillo o regalarlas; cuantos escándalos de corrupción crimen y horror y se pagan con seis años de cárcel y con cuatro te dan la casa por cárcel y siguen delinquiendo. Por eso y mucho mas COLOMBIA ES UN PAIS ABSORBIDO POR LASINJUSTICIAS.
Conclusión
la Paz de Colombia es y seguirá siendo más una cuestión de Fe y Determinación de hacer la Paz, de Confianza en la propia Capacidad de alcanzar conjuntamente los Ideales colectivos.
No son solo palabritas, es una declaración de amor. La paz no es solo un armisticio, es fundamentalmente, y por sobre todo, una declaración de amor, de amor incluso a quien fue mi enemigo
La pazno es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.
Es mejor y más segura una paz cierta que una victoria esperada.
Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria.
No hay más calma que la engendrada por la razón.
Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS