Sociedad

Páginas: 70 (17443 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
[pic]
Curso de Formación Docente
en el enfoque CTS en la Educación

Módulo 3


 
 
 







 
[pic]Portada
[pic]Introducción
[pic]Contenidos
[pic]Bibliografía
[pic]Ampliación
[pic]Autoevaluación
[pic]Examen

 
[pic]Texto en PDF





[pic]

[pic]

[pic]


   
3. ¿Qué es la sociedad? 
Contenidos









   
1.1 Sociedad y naturaleza humanaTodos tenemos experiencia de la sociedad. Vivimos en ella, por lo que en principio no deberíamos tener problemas para definir qué es y de qué maneras influye en nosotros, pero casi siempre es más difícil conocer y valorar críticamente lo más cercano, aquello que nos rodea por todas partes, que es parte de nosotros mismos. Esto es lo que pasa con la sociedad. Precisamente por ser algo tan próximo, tanenvolvente, nos resulta muy difícil ver qué es, saber si tiene alguna influencia en nosotros o cuáles son sus maneras de funcionar. Intentaremos tomar la distancia adecuada para aclarar este concepto.
¿Qué es la sociedad? ¿Por qué vivimos en sociedad? Quizás estas cuestiones se puedan aclarar mejor si tratamos de imaginarnos cómo sería la vida de cualquier ser humano al margen de ella. No setrata de averiguar cómo sería la existencia de un ser humano que ha crecido en sociedad y ya no vive entre humanos. Robinson Crusoe el personaje de la novela de Daniel Defoe naufragó en una isla aparentemente desierta y en ella consiguió recrear toda su vida. Robinson Crusoe trata por todos los medios de volver a vivir en la sociedad de la que accidentalmente se vio expulsado. Pero no es esto lo quese propone imaginar: ¿Cómo sería un ser humano que nunca hubiese vivido en sociedad? ¿Sería realmente humano un ser así?
Se conocen casos reales de seres que se vieron separados de todo contacto social y que han dado lugar a personajes de ficción tan conocidos como Tarzán o Mowgli (El libro de la selva).
A comienzos del siglo XIX, los ciudadanos de l’Aveyron (Francia) se vieron sorprendidos porla aparición de un ser que se movía a cuatro patas, completamente desnudo y cuyos hábitos alimenticios e higiénicos le acercaban más a los animales que a los humanos. Este niño, al que se le calculó una edad de unos doce años, fue llamado Víctor y pasó a ser conocido como Víctor de l’Aveyron. Víctor no hablaba y era fuertemente impulsivo. Se le trasladó a París donde un preceptor se ocupó de éltratando de inculcarle hábitos que le acercaran al comportamiento humano. Tuvo que aprender incluso a sentir, puesto que en un principio era capaz de sacar las patatas del agua hirviendo y comérselas sin ninguna muestra de dolor; tampoco parecía sentir el frío de los inviernos más crudos, se revolcaba en la nieve como si se encontrara en una playa soleada.
El de Víctor de l’Aveyron no es el únicocaso documentado de lo que se conoce como niños salvajes o niños ferales. Por la misma época, fue visto vagando por las calles de Nuremberg (Alemania) un joven que aunque hablaba lo hacía torpemente y era incapaz de distinguir las cosas de las personas que fue llamado Kaspar Hauser. Al parecer, había sido abandonado de niño por ser el hijo ilegítimo de un miembro de la aristocracia del país. Y elúltimo de los casos de niños ferales que podemos citar es el de dos niñas que fueron encontradas en 1920 en Midnapore (India) junto a un grupo de lobos que al parecer se habían ocupado de su crianza y a las que se conoce como Amala y Kamala. Los casos que hemos comentado son parte de los más de 53 casos que se conocen (hasta 1964) de niños lobo o niños ferales. Son, además, ejemplos de las trescategorías diferentes que suelen hacerse de estos casos: niños perdidos o abandonados en los bosques que se han criado solos sin ninguna asistencia, como Víctor de l’Aveyron; niños adoptados por otras especies animales (lobos, perros, osos, etc.) como Amala y Kamala; y niños cuya crianza se desarrolló en encierros más o menos rigurosos (sótanos, buhardillas, cuadras,...) cuyo caso más conocido sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS