sociedad

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
8-¿Cuáles son las características especiales de las Jóvenes Democracias? ¿En qué se diferencian de otros momentos de la historia?


La transitoriedad, en las jóvenes demócratas,reformula los parámetros de funcionamiento del Estado y de la economía en intervalos muy cortos. La ausencia de traiciones y/o acuerdos políticos genera la posibilidad de cambiosprofundos o superficiales y la justificación se basa en la “situación de emergencia” que vive la sociedad. Cada alternancia hace vivir a la sociedad situaciones críticas que seimpregnan de angustia y desamparo. Las causas pueden tener diversos orígenes pero la más notoria es la intencionalidad. Muchas veces, los gobiernos salientes dejan cuestiones irresueltas afin de limitar la acción de sus sucesores. También influyen cuestiones internacionales sobre las que no se pueden influir. Las jóvenes democracias se encuentran en una incertidumbrecíclica, reclamando la delegación de funciones legislativas y el control judicial. Las experiencias de transición y alternancia en argentina desde 1983 a 2007, se desarrollaron enuna situación de cambio internacional que propició el modelo republicano, democrático y liberal pero que generó problemas económicos en las jóvenes democracias. Tras la bipolarizaciónen el mundo y la guerra fría, los regímenes autoritarios proveyeron la segunda política, económica, y jurídica necesaria para quienes temían tanto un avance comunista como delimperialismo capitalista. En Argentina, y América latina, se desarrolló el amparo de la Doctrina de Seguridad Social, privilegiando la seguridad nacional, por sobre las libertadesindividuales apoyando a los gobiernos dictatoriales.

Estos, suponían la existencia de un “enemigo interno” a favor del bloque rival, sacrificando valores positivos de su propio bloq
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS