Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de este tercer milenio nos permite trazar una mirada retrospectiva a nuestro proceso civilizatorio ancestral tawantinsuyano, para entender el presente y proyectarnos al futuro. Futuro aún sombrío e incierto por las consecuencias de la colonización implementada por Francisco de Toledo, en su estrategia invasora y colonizadora como fue la cristianización y la castellanización de “salvajesindios” a partir de 1572. Fenómenos ideológicos y políticos medioevales que nos han traído, que nos han impuesto la negación de nuestro ser social comunitario, para convertirnos en simples clases sociales cristianizadas sin memoria histórica y política ancestral y contemporánea. La historia oficial y oficiosa en relación a las expresiones espirituales de nuestra civilización comunitaria de ayllusdel Tawantinsuyu, la considero como meras supersticiones o manifestaciones paganas. Esta apreciación se grafica muy nítidamente en la Controversia de Valladolid, como en los acalorados debates entre Sepúlveda y De las Casas.

La presencia de Francisco de Pizarro y sus huestes invasoras, desde el 13 de septiembre de 1524, significó el inicio de la invasión colonial española, pues, al llegar aterritorio norteño del Chinchaysuyu, lo primero que hicieron fue fundar ciudades al estilo español, que les sirvieron de fortín y de centro de aprovisionamiento de vituallas para la guerra colonialista. Así, después de las peripecias que pasaron en su travesía hacia el sur, llegaron a tierra firme, el día de la festividad de la virgen de la Candelaria, el 2 de Febrero de 1525, poniéndole el nombrede la virgen al “Puerto de Hambre” al que llegaron. Las fundaciones de las ciudades españolas en nuestro territorio tawantinsuyano han estado signadas por la Cruz y la Espada, símbolos que expresan la presencia del poder monárquico y religioso de la España Feudal. Al mismo tiempo, llegan la Santa Inquisición o el llamado “Tribunal de la Fe”, para dominar la conciencia del ser humano tawantinsuyano.En la loca carrera de cristianizar salvajes, los invasores españoles violaron sus propias leyes, como el quinto mandamiento de Dios, que dice NO MATAR. El Inca Atawallpa en 1533 fue asesinado por las huestes de Pizarro y antes hipócritamente lo bautizan y le ponen el nombre cristiano de JUAN. Tampoco se cumple el primer mandamiento que Jesús, dejó a sus apóstoles y a la humanidad católica,apostólica y romana, el AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. Estos principios de la cristianización no fueron obedecidos por los invasores. La esencia de la prédica de Cristo fue adulterada y se distorsionó de conformidad a los intereses político-religiosos de los Papas de Roma y de la Monarquía Absolutista de España. Las consecuencias de esta distorsión están en los procesos de adoctrinamiento de lasociedad colonizada.

La ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Protestante obedeció a intereses terrenales, aunque estuviera revestida de principios doctrinarios y bíblicos. Así por ejemplo, Lutero enseñaba que la Santa Biblia no decía que había que hacer imágenes para adorar a Dios, sobre todo, criticaba el haberse convertido en la religión del Estado, abandonando las enseñanzas deCristo, que predicaba la salvación de los pobres del pecado y de la esclavización de su pueblo escogido. Los primeros apóstoles después de la crucifixión de Jesús, hicieron un pacto con el emperador romano Constantino, para que reconociera al cristianismo como la religión del imperio y su primer obispo sería, precisamente, Constantino. Como consecuencia desaparecieron las catacumbas y la persecución.Ahora bien, nadie puede negar que las distintas congregaciones religiosas se empeñaron en adoctrinar en particular a los habitantes del territorio tawantinsuyano. Para ello, merecieron gozar de la Encomiendas y recibieron autorización para construir iglesias y dirigir escuelas parroquiales y universidades donde adoctrinaban a los indígenas en las Sagradas Escrituras en cumplimiento de la...
tracking img