sociedad

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
RAE
Título del texto Aspectos ideológicos del intervencionismo norteamericano en Latinoamérica: 1823-1914
Nombres y Apellidos del Autor José María Morales Durán
Año de la publicación 1992
Resumen del texto:
1. LOS FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO: 1.1LA DOCTRINA MONROE. El presidente de los EE.UU, James Monroe, enuncio el 2 dediciembre de 1823 una serie de principios que serían conocidos más tarde bajo en nombre de “Doctrina Monroe”. Los norteamericanos pensaban que las potencias europeas ayudarían a España a restablecer el orden de cosas anteriores. Ante esta amenaza, George Canning, ministro británico, sugirió una declaración conjunta EE.UU-Inglaterra, en la que se prohibiera una posible colonización de Latinoamérica, a finde preservar sus intereses comerciales. La Doctrina Monroe ha sido objeto de numerosas interpretaciones, ya sea por parte de los contemporáneos como por parte de la historiografía actual. 1.2. EL DESTINO MANIFIESTO. A partir de 1840, se detecta en el pueblo norteamericano una mayor autoconfianza que dará paso a una conciencia de “Misión histórica”. Esta ideología fue bautizada por el periodistaJohn L. Sullivan bajo el nombre de “Destino Manifiesto”. Los EE.UU saldrán de este periodo convertidos en una nación continental. El dominio y control de grandes espacios permitirán una expansión industrial y comercial sin precedentes a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
2. LOS EE.UU Y EL INTERVENCIONISMO EUROPEO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX:
2.1 EL INTERVENCIONISMO EUROPEO ENMÉXICO. El presidente de México, Benito Juárez, ante las dificultades económicas que atravesaban su gobierno, decidió en 1861suspender el pago de la deuda por un periodo de dos años, con el conocimiento propio de que las potencias acreedoras no intervendrían, pero esto no fue así; en este mismo año, Inglaterra, Francia y España decidieron actuar contra el gobierno de Juárez con un doble propósito:recuperar las deudas y proteger sus intereses en México y la vida de los súbditos. Sin embargo, cuando se sospechó que el plan francés no se limitaba exclusivamente a la exigencia del pago de la deuda, sino que además pretendía el establecimiento de un imperio, Gran Bretaña y España abandonaron la empresa dejaron sola a Francia. Por estas circunstancias, la explotación del mercado iberoamericanoparecía la única vía posible para solucionar la crisis. Según Ser Ward, los EE.UU tendrían que extender su potencialidad económica por todo el continente, debido a que el mercado interior no podía absorber las necesidades del crecimiento acelerado de la industria. En cierto sentido se puede demostrar que América latina fue el primer campo de experimentación de la acción internacional de las llamadasempresas multinacionales y también del apoyo político, y hasta militar, que les prodiga el gobierno Washington. 2.2 INTERVENCION ESPAÑOLA EN SANTO DOMINGO. Santo Domingo se independizo de España en 1820. Hacia 1861, el país dominicano estaba postrado en la mayor miseria y caos. Los dominicanos creyeron que había sido un error independizarse de España. España aceptaría la anexión, decretada por santanael 4 de marzo de 1861. Que pretendía en política exterior restaurar la influencia de España en Latinoamérica, perdida desde la guerra de la independencia. La actitud de los dominicanos y no la de EE.UU (contrario a la conexión) la que obligo a España a desalojar Santo Domingo. 2.3 INTERVENCION ESPAÑOLA EN PERU. A priori, las relaciones hispano-peruanas eran tirantes debido a que España no habíareconocido la independencia de Perú, al no aceptar este el pago de los daños ocasionados en la guerra a los españoles.
3. IMPERIALISMO COMERCIAL E INTERVENCIONISMO: La industria norteamericana alcanzo un notable desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, esta tendencia comenzó a declinar a finales del siglo. Estas crisis periodísticas tenían su origen en una expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS