Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Declaracion de derechos sociales

LOS PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE DERECHOS SOCIALES DE 1917 Y DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931, HASTA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1962. La Declaración delDerecho Social de 1917 dejo establecido en su Art. 123 Frac. VI y IX: El salario mínimo que debería disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente para satisfacer las necesidadesnormales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia. Su fijación se hará por comisiones especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a laJunta Central de Conciliación y Albitraje que sé establecerá en cada estado. En defecto de esas comisiones, el salario mínimo será fijado por la unta Central de Conciliación y Albitraje respectiva.CONCEPTO: Los legisladores realizaron un esfuerzo colosal en la Ley de 1931 para lograr la implantación de los salarios mínimos, lo cual con muchas deficiencias se efectuó ese mismo año para el bienio1932/1933. En el Art. 99 dijeron: Salario mínimo es el que atendidas las condiciones de cada región, sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, su educación ysus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia y teniendo en cuenta que debe disponer de los recursos para su subsistencia durante los días de descanso semanal en los que no percibasalario.

Previno que en cada municipio se formaría una comisión especial subordinada a la Junta de Conciliación y Albitraje, facultad que la Ley de 1931 concibió como una función de vigilancia sobre laintegración y el funcionamiento de las comisiones. Después de la adición de 1933, las Juntas debían fijar los salarios en los municipios donde no se hubiese establecido.
Era bastante simple, ya queinstaladas las comisiones debían integrarse con un número igual de representantes de los trabajadores y de los patrones y uno de la autoridad municipal disponían de un plazo de 30 días para, estudiar...
tracking img