Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA Y SOCIEDAD EN EL MÉXICO ACTUAL.

Gabriel Vargas Lozano
Departamento de Filosofía de la UAM-I

Empecemos con una afirmación: en la actualidad, la filosofía en general y la mexicana en particular, entendiendo por esta última, la reflexión de los pensadores nacionales en cualquier dirección, tiene una escasa incidencia en las diversas esferas que conforman nuestra sociedadcomo la educación; la cultura; la política y en general, en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este hecho debería causar extrañeza debido a que en la actualidad, la humanidad en su conjunto, está enfrentando una serie de graves problemas económicos, sociales, políticos, ambientales, ideológicos y científicos que requieren la intervención de todas las disciplinas pero en especial, de la filosofíay aún más, nos encontramos en un período histórico de transición hacia una nueva etapa llamada, a falta de otro nombre, posmodernidad o transmodernidad cuyas características (negativas y positivas) ya empiezan a aparecer en la situación actual. Si la filosofía ha tenido la función de orientar la vida hacia un mundo mejor, debería estar presente en forma muy visible; debería estar formando partedel debate público y sin embargo, ante los ojos del ciudadano común, aparece como una disciplina extraña cuando no, inútil y por tanto, innecesaria.
El Estado mexicano frente a la filosofía.
Lo curioso es que la anterior no es sólo una opinión de un ciudadano que han mantenido en la des-ilustración sino también de algunos funcionarios del Gobierno. Recuerdo que el subsecretario del trabajodel sexenio de Vicente Fox (2000-2006), en una declaración periodística, expresó que el sistema no requería filósofos sino técnicos y que los primeros eran como los luditas, es decir, aquel movimiento que se opuso al progreso destruyendo las máquinas. El subsecretario tuvo una enérgica respuesta pública de mi parte que fue secundada públicamente por una serie de colegas. Su respuesta fue elsilencio. [1]
Política educativa
Esta concepción negativa de la función de la filosofía por parte de los funcionarios del gobierno[2] se ha traducido en una política educativa del Estado. En efecto, mientras el gobierno, durante cincuenta años (desde los años veinte hasta los setenta del siglo XX) fomentó el desarrollo de la filosofía otorgándole un lugar importante en la formación de losestudiantes de bachillerato y propiciando la fundación de Escuelas, Facultades e Institutos en diversas zonas del país (preferentemente del centro y del norte) [3] y se desarrolló, por parte de una corriente de filósofos (en particular la latinoamericanista) una crítica a la imitación y a la dependencia [4]; a partir de 1985, se inició una tendencia que pretende reducir a la filosofía a su mínimaexpresión. En este sentido se operaron las modificaciones de los planes de estudio de los Colegios de bachilleres; las Preparatorias (a excepción de la UNAM) y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Esta tendencia se expresó también en el intento, afortunadamente fracasado, por la reacción en contra de estudiantes y profesores, de desaparición de las licenciaturas de filosofía en la Facultadde Filosofía y Letras de la UNAM y la sustitución por un bachelor of arts mediante una reforma propuesta por el Rector Francisco Barnés de Castro. Finalmente, podemos decir que, salvo algunas notables excepciones, las Escuelas y Facultades de los Estados tienen un apoyo presupuestal mínimo para la realización de actividades de formación de profesores o investigadores [5].

La filosofía en losmedios masivos de comunicación.
Finalmente, la filosofía no tiene ningún lugar en los medios masivos de comunicación impresos o electrónicos. Ello no quiere decir que, de vez en cuando, se publiquen reseñas de libros o comentarios en los suplementos culturales o que se mantenga, con un gran esfuerzo, algún programa radiofónico[6] pero la verdad es que los dos canales culturales (Canal 11 y...
tracking img