Sociedades anonimas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

SOCIEDADES ANONIMAS

Antecedentes Históricos

En la edad media supone el origen de las sociedades anónimas en las antiguas sociedades humanas organizadas por quienes prestaban dinero al estado romano.
Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda la que supone el origen de la anónima en las sociedades constituidas para la explotación de las IndiasHolandesas, porque a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, y recibían documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.

Concepto

De acuerdo con el ARTICULO 87 de la LSM, “La sociedad anónima es la que existebajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones”.
La Sociedad Anónima es el clásico y típico ejemplo de las sociedades de capital (el poder y derecho de los socios se determina por la cuantía o monto de su aportación en el capital social).

Características

* Denominación social.- conforme a la ley debe ser un sustantivo.* Responsabilidad limitada.- Los socios responden hasta por el monto de sus aportaciones.
* Capital.- Igual a la suma de las aportaciones de los socios.
* Capital dividido en acciones.- La participación de los socios queda incorporada en títulos de crédito: acción.

Denominación Social

La denominación social puede formarse libremente, sin tener necesariamente que hacer mención algiro o especie de actividad desarrollada por la sociedad; basta con que sea distinta de otras para diferenciarse de ellas.
La de nominación social deberá ir siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” (Artículos 87 y 88 de la LSM).

Requisitos constitutivos de la Sociedad Anónima

* Dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
* Capitalsocial mínimo de $50,000.00 M.N., y que este íntegramente suscrito.
* Exhibición del 20% mínimo del valor de cada acción pagadera en numerario.
* Exhibición integra del valor de la acción pagada en especie.

Número de socios

La reforma a la Ley en su Artículo 89 fracción I requiere ahora para la constitución de una sociedad anónima la existencia mínima de dos socios, lo que en realidad yespecialmente antes de la nueva disposición, en que eran cinco los socios como mínimo.

Capital Social

El elemento patrimonial de toda sociedad, especialmente en la mercantil, es el capital social. El Artículo 89, Fracción II, marca el mínimo de $50,000.00 M.N., debiéndose hacer mención de la parte exhibida conforme a la ley (Articulo 91 de la LSM).
El Capital Social equivale a la suma delas aportaciones de los socios, las que deberán hacerse en moneda de curso legal.

Escritura Constitutiva

De acuerdo al Artículo 91 de la LSM, la escritura constitutiva de la Sociedad Anónima deberá contener además, de los datos comunes a toda sociedad mercantil lo siguiente:
* La parte exhibida del Capital Social.
* Numero, valor nominal y naturaleza de las acciones.
* Forma ytérminos en que debe pagarse la cantidad insoluta de las acciones.
* Participación de utilidades a los fundadores.
* Nombramiento de uno o varios comisionarios.
* Las facultades de las asambleas generales.

Formas de constitución de una Sociedad Anónima

* Forma simultánea (Instantánea).- Se constituye en un solo acto mediante la comparecencia ante el notario de los socios otorgantes(o corredores públicos).
* Forma sucesiva (Por suscripción pública).- Invitación al público para que constituya una sociedad anónima.

Asamblea general y constitutiva

Una vez que el capital se ha integrado y hayan sido hechas las exhibiciones legales, los fundadores, dentro del plazo de 15 días, publicaran la convocatoria para la reunión de la asamblea general constitutiva en la forma...
tracking img