Economia capitulo ii resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO

GENERALIDADES

El hombre participa en la actividad económica con dos funciones claramente establecidas, como consumidor o demandante de bienes y servicios; y como productor de los mismos.
El ser humano como consumidor, debe enfrentarse a dos problemas básicos ineludibles que son:
1. Sus necesidades, y
2. La elección entre bienes escasos

LASNECESIDADES

Se expresa como la ausencia o carencia de algo. Es una sensación desagradable provocada por el rompimiento del equilibrio físico y psicológico del individuo en un determinado momento.
Las necesidades han generado en el hombre la actividad productiva, con el fin de procurarse así toda clase de satisfactores: alimentación, vestuario y otros medios.
La cultura del hombre aumenta con elprogreso de la producción. Las necesidades progresan al tiempo que aumentan los medios satisfactores, con base a la Ley General de las Necesidades.
La necesidad es considerada el motor de la historia, porque impulsa el trabajo, pero al mismo tiempo el crecimiento de las fuerzas productivas y las relaciones mediante el trabajo multiplican variadamente las necesidades.
Las necesidades forman partede la Ley del Desarrollo Socio Económico.
Desde el punto de vista subjetivo. Necesidad es “Un estado afectivo debido a la ruptura de equilibrio psicofísico que constituye el bienestar”.

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES

Son ilimitadas en número
El hombre jamás llega a quedar satisfecho por completo, apenas empieza a llenar alguna de sus necesidades, ya están surgiendo otras.

Son ilimitadas encapacidad
La necesidad no es permanente sino que desaparece. Esto significa que podemos determinar la cantidad necesaria para atender y satisfacer cada una de nuestras necesidades.

Son interferentes
Unas tienden a ser sustituibles por otras. Es necesario sustituir un bien por otro bien que contribuya a un mejor desarrollo o desenvolvimiento de una práctica productiva.

Son recurrentes
Lasnecesidades se satisfacen y desaparecen momentáneamente; sin embargo vuelven periódicamente, ya que uno de los rasgos fundamentales de las necesidades es que pueden repetirse de nuevo.
El desarrollo, cambio y multiplicación de las necesidades y sus formas de satisfacción ES LEY DEL DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL.

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES

a) MATERIALES Requieren de satisfactores tangibles(concretos).
b) PSICOLOGICAS Son las que se satisfacen sin que necesariamente intervengan medios físicos.
c) ATRACTIVAS Cualquier necesidad exige el satisfactor, pero este además es agradable a los sentidos de quien lo necesita.
d) REPULSIVAS Las que repudian lo desagradable o los excesos.
e) NATURALES Las que corresponden por naturaleza al hombre: comer, beber, abrigarse, etc.
f) SOCIALESO DE ORDEN SUPERIOR Corresponden a la población en su conjunto. Seguridad ciudadana, normas jurídicas, normas religiosas, etc.

Otra clasificación las tipifica en:

a) HUMANAS Esenciales, secundarias y suntuarias
b) EMPRESARIALES De producción, de mantenimiento, de reposición y de ampliación.

El móvil primario dela actividad del hombre, en términos generales son LAS NECESIDADES.
Laproducción no proporciona únicamente los objetos para el consumo y satisfacción de las necesidades, la producción en cierto sentido crea los consumidores y crea la necesidad.

LEY GENERAL DE LA NECESIDAD

Consiste en que esta se desarrolla a medida que se amplía el círculo de objetos y medios de satisfacción.
Por esa misma razón, las necesidades son el fundamento del progreso del hombre.
Se debe aclararque necesidad no es lo mismo que deseo.

BIENES Y SERVICIOS SATISFACTORES

Bien es todo material capaz de satisfacer una necesidad en forma inmediata (satisfactor) o forma mediata (pre-satisfactor), o sea que bien es todo objeto que tiene utilidad, valor de uso.
Bien o bienes, son las cosas, los medios o los recursos útiles que el hombre utiliza como satisfactores de sus necesidades.
Los bienes...
tracking img