Sociedades antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITO DE LA UNIDAD TEMATICA I

1. Desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y comprensivo asi como buscar y seleccionar información pertinente de la historia de la educación en la antigüedad.

CONTENIDO

1.- Sociedades Antiguas
* Medio y lejano Oriente
*El mundo Greco-Latino

SOCIEDADES ANTIGUAS

CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y SOBRE LA MUERTEUna de las creencias de las sociedades antiguas (griegas y romanas) y que existe hasta nuestros días es que después de esta vida existe otra, la diferencia es que ellos tomaban la muerte como un cambio de vida y les era más fácil comprender la muerte a diferencia nuestra.
Otra diferencia entre ellos y nosotros es que los muertos debían estar bajo la tierra que es donde se encontraba lasegunda existencia entre otros motivos que mencionare más adelante y actualmente además de poder poner a nuestros muertos en la tierra podemos incinerarlos.
Durante la ceremonia fúnebre se acostumbraba llamar tres veces al muerto por el nombre que había llevado, se le deseaba que viviera feliz bajo la tierra y que esta le fuera ligera, los que eran enterrados tenían que llevar consigo losobjetos de los cuales tenía necesidad como por ejemplo su ropa, vasos, platos armas etc. Y como ahora lo hacemos algunos en México se les ponía comida y vino para saciar su hambre y su sed respectivamente; por último se degollaban a sus caballos y esclavos con la creencia de que ellos le serian de utilidad en su nueva vida como lo habían sido en la anterior.
Por el contrario si al muerto no sele daba sepultura se decía que el alama no tenía un lugar en donde vivir y estaría vagando atormentando a los vivos con apariciones, enfermedades, malas cosechas etc. Es por esto que actualmente se cree en fantasmas.

[pic]

La mujer en la Antigüedad.

En la Atenas democrática las mujeres tenían derechos severamente restringidos. No disfrutaban de ningún tipo de derechos políticos y nopodían participar en el gobierno de la ciudad. 

Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor. Si no tenía hermanos que heredasen las propiedades paternas, ella, como heredera, iba con la propiedad, es decir, el pariente masculinomás próximo al que le correspondiese la propiedad tenía que casarse con ella, divorciándose de su primera esposa si la tenía, a menos que quisiese renunciar a la herencia. 
         Las mujeres se mantenían recluidas en casa. Prácticamente todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas (alrededor delos 30 años); se las consideraba responsables de organizar el funcionamiento de la casa, incluidos los esclavos, de la crianza de los niños y, con la ayuda de los esclavos, de hilar, tejer y confeccionar todas las ropas que se necesitasen en la casa. 
         Las mujeres pobres, especialmente las viudas sin fortuna, a menudo trabajaban vendiendo mercancías en el mercado. Las niñas expósitas, lasmujeres extranjeras y las esclavas eran con frecuencia tomadas como concubinas o se convertían en heteras. 

MEDIO Y LEJANO ORIENTE

¿Cuál es la razón del nombre MEDIO ORIENTE Y LEJANO ORIENTE?

Las regiones Lejano, Medio y Cercano son las regiones en las que se subdivide el continente asiático... así como América se divide en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica...

La terminologíase hizo desde el punto de vista europeo, para efectos prácticos Europa y Asia son el mismo continente y fueron determinadas por Marco Polo cuando conoció estos lugares...

Asi pues el Cercano Oriente es la parte del oriente (Asia) mas cercana a Europa...

Antiguo Lejano Oriente:

En la actualidad existen dos de las civilizaciones más antiguas (más de 4000 años) de la historia, a saber,...
tracking img