Sociedades Asiáticas y Sociedades Europeas; Semejanzas y Diferencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIMENA VARGAS ESCOBAR
Política Internacional Asia Oceanía
11 de febrero de 2008

Sociedades Asiáticas y Sociedades Europeas; Semejanzas y Diferencia.

Tanto las sociedades asiáticas como las europeas han tenido grandes influencias de sus antepasados, tanto de las creencias como de las tradiciones o costumbres las cuales algunas se siguen practicando pero otras han sido completamentemodificadas o dicho de otra manera han evolucionado. En el presente escrito se va a explicar algunas de las características de ambas sociedades primero las asiáticas y luego las europeas, luego se describirán las semejanzas y las diferencia de las mismas. Es necesario tener en cuenta que este escrito se va a escribir desde un punto de vista occidental.

La mayoría de los Estados asiáticos han tenidoinfluencias de diversas corrientes; como el confucianismo, el budismo y el islamismo. China por ejemplo la cual es actualmente una de las sociedades más importantes de Asia tuvo especial influencia del confucianismo, el cual es “un conjunto de doctrinas morales y religiosas, que no se estableció como una religión sino como una forma de vida”. Las características principales de esta sociedadasiática (China) era, que su forma de vida se fundamentaba en las relaciones sociales y familiares, las cuales debían ser equilibradas y basadas en la justicia y la convivencia en armonía entre el hombre y la sociedad, la moderación, la prudencia y especialmente en la sinceridad. El confucianismo actuó en la sociedad China de tal manera que esto se ve reflejado en la actualidad, lo que los lleva amantener relaciones personales sanas y armónicas de tal manera que desemboco en ser uno de los países con un alto nivel de población, al igual que alto índice de migraciones y por lo tanto mano de obra barata.

India es otro ejemplo de sociedad asiática influenciada por doctrinas y tradiciones antiguas, esta sociedad cuya principal característica es su división en castas las cuales marcanradicalmente la diferenciación social entre las diferentes personas. Tuvo una contraparte, esta fue la aparición del Budismo el cual fue fundado en India en los siglos VI y V a de C. y fue abierto a todas las castas o clases sociales y se fundamentaba básicamente en “la iluminación como un estado de conciencia ideal” el cual era un proceso de liberación espiritual para alcanzar el máximo bienestar. Sinembargo en la actualidad en India aun se ve la diferenciación por las castas lo cual lo lleva a ser una sociedad de contrastes donde el 20% de la población es analfabeta pero India tiene una gran capacidad de producción de software, es decir tiene los mejores ingeniero del mundo.

El mundo Islámico ocupa una gran porción de las tierras asiáticas, esta la cual es una de las religiones mas nuevas,sus tradiciones y costumbres están especialmente marcadas y se ven claramente en la actualidad. Desde sus comienzos e inmediatamente conocieron las culturas europeas se interesaron por “la modernización sin occidentalización, sin el bagaje cultural, falsos valores y modo de vida depravado”. Otra característica de las sociedades asiáticas era su bajo nivel de capacidad bélica, sin embargo a travésde la historia y debido a la gran amenaza que los islámicos siente por parte de occidente, su capacidad armamentista o militar ha aumentado de tal manera que ahora occidente es quien se siente amenazado.

La sociedad europea, especialmente desde la época del renacimiento1 dio inicio a un gran auge y desarrollo sorprendente que se ve reflejado en la actualidad, sus grandes construcciones,especialmente de barcos y poderío militar reflejaban su interés en la investigación, la exploración y explotación de lo desconocido y descubierto. Al igual que el uso del poder económico por parte de los europeos sobre las sociedades asiáticas hacia evidente su superioridad.

Las relaciones sociales de los europeos se han caracterizado por un nivel sorprendente de libertad, basado en un núcleo...
tracking img