Sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 434 (108478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 6

1- CONTRATOS ASOCIATIVOS. CARACTERIZACIÓN. ORIGEN Y EVOLUCIÓN. ELEMENTOS.

SOCIEDAD Y ASOCIACION: la diferencia entre ambas esta dada por la finalidad que persiguen los seres humanos que las forman. Quienes constituyen una asociación no persiguen finalidades económicas, sino de tipo político, cultural, de investigación, de recreo, religión etc. Quienes constituyen una sociedadpersiguen una finalidad económica, un fin de lucro (lucro=ventaja pecuniaria, ganancia de dinero, y cualquier ventaja económica para el socio). En ambas se necesita la existencia de dos o más personas físicas y una organización. Esta diferenciación desaparece con la adopción del ppio de tipicidad en materia societaria, puesto que se admite que una asociación, sin finalidad económica, sea sociedadcomercial por el solo hecho de adoptar uno de los tipos sociales reglados por la 19550. Así las asociaciones, cualquiera fuere su objeto, que adopten la forma de sociedad bajo algunos de los tipos previstos, quedan sujetas a sus disposiciones.
ASOCIACIONES: este término es usado en derecho con dos acepciones: en sentido lato como un género comprensivo de varias especies entre ellas lassociedades, y en sentido propio referido a las entidades que tienen por principal objeto el bien común, las que constituyen otra especie dentro de las asociaciones lato sensu.
Se define a la asociación en sentido lato como toda unión voluntaria de personas que de un modo organizado y mas o menos estable ponen sus esfuerzos o bienes en común para conseguir un objetivo tb común estando el gobierno y laadmisnitración en poder de los asociados en forma directa o bien indirectamente a través de quienes ellos designen.
Es una unión voluntaria de personas porque es de su esencia la libre adhesión de los integrantes, descartando del concepto de asociación toda unión impuesta que prescinda de la voluntad de los sujetos. Se utiliza el término unión y no reunión por cuanto esta ultima hace referencia auna presencia física, en tanto que la asociación es un vínculo que liga a sus integrantes aún hallándose ausentes y además porque la existencia de la asociación no requiere dicha presencia física a diferencia de lo que ocurre por ej en una asamblea. No podemos hablar de una asociación sino existe una organización. La organización estructura los diversos órganos, establece los derechos y lasobligaciones de los asociados entre si y con respecto al ente, y conduce a la unificación de la voluntad y de la acción, manifestándose como voluntad colectiva, substraída de la libre disposición de cada uno de los socios. La asociación requiere cierta idea de permanencia, en oposición a la unión meramente fortuita u ocasional. El gobierno y la administración deben estar en los propios asociados,directa o indirectamente.
En sentido propio cabe señalar que el problema se ha planteado no tanto en determinar el concepto de asociación sino más bien en establecer la diferencia con las sociedades. A este fin se destaca la finalidad interesada y el ánimo de lucro de las sociedades y la finalidad desinteresada o altruista de las asociaciones.
( Distinción entre asociaciones y sociedades enderecho argentino: el art 282 del cod com derogado por la ley 19550 permitía establecer una diferencia entre unas y otras. Este art definía a la sociedad comercial diciendo: la compañía o sociedad mercantil es un contrato por el cual dos o más personas se unen poniendo en común sus bienes e industria, o alguna de estas cosas, para practicar actos de comercio, con ánimo de partir el lucro que puedaresultar. Son tb mercantiles las sociedades anónimas aunque no tengan por objeto actos de comercio. Resultaba que la sociedad se constituía con el único fin de obtener un lucro para repartir entre los socios. La actividad de toda sociedad debía ser dirigida a la obtención de lucro para repartir. Contraria a esta finalidad lucrativa perseguida por los socios, las asociaciones tienen por ppal objeto...
tracking img