Sociedades controladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES CONTROLADORAS
Se consideran controladoras a las sociedades residentes en México que sean propietarias de más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladas inclusive cuando dicha propiedad se tenga por conducto de otras sociedades que a su vez sean controladas por la misma controladora, siempre que no más del 50% de sus acciones con derecho a votosea a su vez poseído por otra u otras sociedades, salvo que con el país de residencia de éstas se tenga celebrado un acuerdo amplio de intercambio de información; para estos fines no se computarán las acciones colocadas entre el gran público inversionista. Tratándose de sociedades distintas de las que los son por acciones, se considera el valor de las partes sociales. Para efectos de la ley no seconsideran como acciones con derecho a voto aquéllas que lo tengan limitado y las que en los términos de la legislación mercantil se denominan acciones de goce.
Desaparece de la ley la noción de control efectivo como condición para que una empresa sea calificada como controladora. Se consideraba que existía tal dominio cuando las actividades de la sociedad en cuestión se realizabanpreponderantemente con sus subsidiaras, y cuando junto con otras personas físicas o morales vinculadas con ellas tuviera una participación superior al 50% de sus acciones con derecho a voto. Carentes de definición en la ley los términos preponderancia y vinculación, quedaban a una interpretación meramente subjetiva.
Una vez ejercida la opción de consolidación, deberá continuar pagándose el impuesto sobre elresultado fiscal consolidado por un periodo no menor de cinco ejercicios a partir de aquél en el que empezó a practicarse, y hasta en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorice a dejar de hacerlo; salvo que la sociedad controladora deje de cumplir alguno de los requisitos legales para serlo, o deba desconsolidar obligatoriamente a todas las sociedades controladas en los términosdel penúltimo párrafo del artículo 57-I de la LIR,y del antepenúltimo y penúltimo párrafos del artículo 57-J de la misma. El plazo anterior no se reinicia con motivo de una reestructuración corporativa.

Origen
El concepto de sociedades mercantiles controladoras o controladas fue introducido originalmente en la legislación mexicana a partir de su noción fiscal y constituye una novedad en laregulación de la concentración empresarial desde el aspecto de la legislación mercantil.

2

Sociedad controladora pura
Se entiende por sociedades controladoras puras aquéllas en las que al menos el 80% de sus ingresos provienen de operaciones realizadas con sus subsidiarias, así como de la enajenación de acciones, intereses y ganancias en operaciones financieras derivadas de capital obtenido depersonas ajenas al grupo que consolida; con estos fines se consideran como ingresos los dividendos que perciban dichas sociedades controladoras. Para determinar si una controladora es pura se toma en cuenta el total de los ingresos actualizados correspondientes al periodo de diez años inmediatos anteriores al ejercicio en curso, poniendo al día los ingresos percibidos en cada uno de ellos desde elúltimo mes del ejercicio al que correspondan, hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior al que esté en curso.

Regulación y organización de la sociedad controladora

Artículo 15 de ley de concursos mercantiles.- No se acumularan los procedimientos de concurso mercantil de dos o más comerciantes, salvo lo previsto en el párrafo siguiente.
Se acumularan, pero se llevaran por cuerdaseparada, los procedimientos de concurso mercantil de:
I. Las sociedades controladoras y sus controladas, y
II. Dos o más sociedades controladas por una misma controladora.
Para los efectos de esta ley, se entenderá por sociedades mercantiles controladoras las que reúnan los siguientes requisitos:
I. Que se trate de una sociedad residente en México;
II. Que sean propietarias de más del...
tracking img