Terapia de juego

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DIFERENTES ENFOQUES DE LA TERAPIA DE JUEGO

Para hacer un análisis de los diferentes enfoques de la terapia de juego hay que definirla primero. Virginia M. Axline (2003) señala que “la terapia de juego se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. Es una oportunidad que se le da para que expresar sus sentimientos y problemas por medio del juego,de la misma manera que un individuo puede verbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapia con adultos”.

Así pues, el juego en su fin último, es siempre el mismo, lo que cambia es quién observa ya que, mediante técnicas específicas, le provee al niño de situaciones especificas a observar que dan cuenta de cómo vive el niño SU realidad y, en base a ello poder trabajar en estasconcepciones de una realidad que es causa de su malestar psíquico.

El terapeuta intervendrá de acuerdo a un marco teórico que dirija su actuar durante el proceso de evaluación e intervención en cada caso. Así cada constructo teórico cuenta con técnicas y bases científicas que abordan la problemática del niño desde diferentes enfoques, siendo los principales:

- El enfoque psiconalítico
- El enfoquehumanista
- El enfoque cognitivo conductual

Si bien, el actuar del terapeuta estará regido por alguno de estos enfoque no debemos perder de vista que el juego tiene distintas finalidades dentro del consultorio, que si bien se dará mayor peso a una de ellas, todas pueden verse favorecidas con la planeación de intervenciones bien estructuradas. Es así que se debe considerar pues, que el juego tiene4 funciones básicas dentro del consultorio:

BIOLOGICAS
· Aprender habilidades básicas
· Relajarse, liberar energía excesiva
· Estimulación cinestésica, ejercicios

INTRAPERSONALES
· Deseo de funcionar
· Dominio de situaciones
· Exploración
· Iniciativa
· Comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo
· Desarrollo cognitivo
· Dominio de conflictos
·Satisfacción de simbolismos y deseos

INTERPERSONALES.-
· Desarrollo de habilidades sociales
· Separación – individuación

SOCIOCULTURALES.-
· Imitación de papeles deseados (en base a modelos que presentan los Adultos que lo rodean)

Cabe señalar que, como lo menciona Marcelli (2005) “en realidad, las posibles elecciones (en cuanto al tipo de terapia) se apoyan ante todo en las grandes opcionesterapéuticas que es esencial tener presentes: mantenimiento o no de las relaciones habituales del niño, abordaje centrado en el síntoma o en la estructura...cuando la elección terapéutica se centra en el niño, se orienta en torno a dos ejes considerados frecuentemente alternativas incompatible e irreconciliables: a) Actuación sobre la conducta sintomática a través de las diferentes reeducaciones,una pedagogía adaptada, un abordaje farmacológico, etc. b) Actuación sobre la estructura psicopatológica subyacente mediante una terapia analítica o derivada.”

De acuerdo a lo anterior podemos ubicar al enfoque psicoanalítico y al enfoque humanista dentro del eje de actuación sobre la estructura psicopatologica, siendo su principal diferencia que, el primero ahonda más en dónde y cómo surgióel problema y; el segundo del cómo lo afronta y qué puede hacer después de la ocurrencia del conflicto. Por otro lado el enfoque cognitivo conductual pertenece al eje de actuación sobre la conducta sintomática, es decir, sólo toma en cuenta el síntoma, sus características y los métodos que se pueden seguir para la reeducación en cuanto al síntoma en particular.

A continuación se señalan lascaracterísticas principales de cada enfoque, iniciando con una breve reseña de la base teórica de cada una de ellas, siguiendo con las características específicas de su propia concepción de la intervención con niños y finalizando con un análisis de las ventajas y desventajas que presentan.

ENFOQUE PSICOANALÍTICO

La psicoterapia de los niños fue intentada primero por Freud para tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego
  • terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS