SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES.

INTRODUCCION

Es común, que ante la crisis económica que se vive hoy en día, la gente se vea en la necesidad depedir un préstamo, y lo mas común, es acudir a las denominadas cajas populares, financieras y cajas solidarias, entre otras; y por tanto, se tiene la creencia de que las únicas institucionescapacitadas para prestar dinero son estas y que su única función es otorgar créditos.

Es por esto, que a continuación se hace un análisis integral de todas las instituciones que conforman el sector deahorro y crédito popular, para conocer su creación, integración, regulación y funciones, con la finalidad de que se tenga un panorama más amplio al momento de decidir de que institución queremos serdeudores y bajo que condiciones y normas.

En este sentido, el presenta trabajo contiene todo lo relativo a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, iniciando con los antecedentes de lasinstituciones de ahorro y préstamo, pasando por su integración, marco jurídico y facultades.

19- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras Populares.

19.1 AntecedentesEl esquema de las cajas populares tiene sus inicios cuando en 1951 se constituyen en la Ciudad de México las primeras tres cajas populares y tres años mas tarda, se convoca al primer Congreso Nacionalde Cajas Populares, y se crea el Consejo Central de Cajas Populares, lo cual es pauta para la constitución de diversas federaciones regionales.

En 1964 se funda la Confederación Mexicana de CajasPopulares, en 1991 se regulan por primera vez en la Ley General de Organizaciones y Actividades auxiliares de Crédito las Sociedades de Ahorro y Préstamo con fin no lucrativo y autorización de laSHCP y en 1991 la Ley General de Sociedades Cooperativas, les otorga el carácter de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo bajo el tipo de consumo, lo cual resulto ser benéfico pero a la vez dio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Cooperativas-De-Ahorro-y-Pr%C3%A9stamo/1920496.html

MLA

"Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares." BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Cooperativas-De-Ahorro-y-Pr%C3%A9stamo/1920496.html>.

MLA 7

"Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Cooperativas-De-Ahorro-y-Pr%C3%A9stamo/1920496.html>.

CHICAGO

"Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares.." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Cooperativas-De-Ahorro-y-Pr%C3%A9stamo/1920496.html.