Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP)
Definición del Sector
Aquellas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, y quienesforman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.
Objetivo del Sector
Consolidar un sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), que cuente en su totalidad con un registro y para el caso de aquellas con activos superiores a 2.5 millones deUDIS con la autorización de la CNBV, las cuales como parte del sector social del sistema financiero mexicano contribuyan a la inclusión financiera de la población de las comunidades en las que operan a fin de hacerles llegar productos y servicios financieros de calidad que ayuden a sus socios a mejorar su situación económica, y coadyuvar con el Gobierno Federal para la difusión, entrega yadministración de los programas de apoyos que éste promueva a fin de que los mismos lleguen de forma integral a sus beneficiarios incrementando el efecto positivo con el cual sean implementados.
Marco Legal
El sector de SCAP está regulado por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), publicada en el diario oficial de la federación el 13 de agostode 2009, una ley de aplicación particular y exclusiva para las cooperativas de ahorro y préstamo, la cual las reconoce como parte del sector social de la economía así como intermediarios financieros sin fines de lucro. En esta ley se establece la creación de un Fondo de Protección que tendrá como finalidad llevar a cabo la supervisión auxiliar de las SCAP con Niveles de Operación I a IV; realizaroperaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar dichas sociedades, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus Socios.
Integración
Las SCAP deben estar inscritas en el Registro de SCAP que lleva el Fondo de Protección a través de su Comité de Supervisión Auxiliar. Conforme a la LRASCAP, el Fondo de Proteccióndebe poner a disposición del público en general, a través de su página electrónica, la información correspondiente al Registro.



El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se compone de:
o SCAP con niveles de operación I a IV (Artículos 10 y 18 LRASCAP): Son aquellas que cuentan con activos superiores a 2.5 millones de UDIS y que han obtenido la autorización de laComisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo, y que como sociedades autorizadas se encuentran sujetas a la supervisión de esta Comisión, así como a la del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, teniendo la obligación de remitir de manera mensual, trimestral y anual información financiera. Lo anterior con lafinalidad de preservar la operación de las cooperativas, su sano y equilibrado desarrollo y proteger los ahorros de los socios. Estas sociedades participan y cuentan con la protección del seguro de depósitos con una cobertura de hasta 25,000 UDIS por socio. Se pueden consultar en el Padrón de Entidades Supervisadas, sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, subsector de SociedadesCooperativas de Ahorro y Préstamo.
o SCAP con nivel de operación Básico (Artículo 13 LRASCAP): Son aquellas que cuentan con activos iguales o inferiores a 2.5 millones de UDIS. Deben entregar al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección información financiera de manera semestral o trimestral dependiendo del número de socios. Estas sociedades no requieren de la autorización ni son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades cooperativas de ahorro y prestamo
  • Sociedades De Ahorro y Prestamo
  • Sociedades de Ahorro y Prestamo
  • Sociedades De Ahorro Y Prestamo
  • Sociedades de ahorro y prestamo
  • Sociedades de Ahorro y Prestamo
  • Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares.
  • Ley para regular las sociedades cooperativas de ahorro y prestamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS