sociedades corporativas

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
SOCIEDADES CORPORATIVAS
Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.
En esta sociedad las características de los socios son más importantes que el capital que aporten. Poresto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estímulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeño. En el caso de las cooperativas de producción, hay igualdad de oportunidades sin importar el género o el trabajo que se aporte, ya que puede ser tanto físico como intelectual.
NATURALEZAJURIDICA Y ESTRUCTURA
Toda sociedad cooperativa es considerada por la ley como una sociedad mercantil (artículo 2° de la LSM), sin embargo, el artículo 212 de la misma ley establece que las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial.
INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE ESTADO:
La ley mexicana que las regula es: Ley General de Sociedades Cooperativas.
ASAMBLEAS:
La Asamblea Generales la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes, ausentes y disidentes, siempre que se hubieren tomado conforme a esta Ley y a las bases constitutivas (Art. 35).
El artículo 36 establece claramente los asuntos que serán de competencia de la Asamblea: Aceptación, exclusión y separación voluntaria de socios; Modificación de las bases constitutivas; Aprobación desistemas y planes de producción, trabajo, distribución, ventas y financiamiento; Aumento o disminución del patrimonio y capital social; Nombramiento y remoción, con motivo justificado, de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia; de las comisiones especiales y de los especialistas contratados; Examen del sistema contable interno; Reparto de rendimientos, excedentes y percepción deanticipos entre socios, etc.
CLASES DE COOPERATIVAS
De consumidores de bienes y/o servicios, y
De productores de bienes y/o servicios
De ahorro y préstamo.
Art. 22. Son sociedades cooperativas de consumidores, aquéllas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.
Art. 23.- Las sociedadescooperativas de consumidores, independientemente de la obligación de distribuir artículos o bienes de los socios, podrán realizar operaciones con el público en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirán más autorizaciones que las vigentes para la actividad económica específica.
Art.24.- Los excedentes en las sociedades cooperativas de consumidores que reporten los balances anuales, se distribuirán en razón de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el año fiscal.
Art. 25.- En caso de que los compradores de que habla el artículo 23 de esta Ley, ingresaran como socios a las sociedades cooperativas de consumo, los excedentes generados por sus compras, seaplicarán a cubrir y pagar su certificado de aportación. Si los compradores no asociados, no retirasen en el plazo de un año los excedentes a que tienen derecho ni hubieren presentado solicitud de ingreso a las cooperativas, los montos correspondientes se aplicarán a los fondos de reserva o de educación cooperativa, según lo determinen las bases constitutivas de dichas sociedades.
Art. 26.- Lassociedades cooperativas de consumidores podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda.
Art. 27.- Son sociedades cooperativas de productores, aquéllas cuyos miembros se asocien para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MoDelo De Auditoria a Gobiernos Corporativos De SociedaDes Anonimas
  • Organizaciones Individuales, Sociedades Y Corporaciones
  • Sociedades mercantiles derecho corporativo
  • Derecho Corporativo, Sociedades Mercantiles
  • Efectos coFECTOS CORPORATIVOS DE LA ESCISIÓN DE SOCIEDADES
  • Esquema comparativo y diferencias entre una s.a y una de s.de.r.l, clases de sociedades corporativas y en...
  • Corporeidad
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS