Sociedades de persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIANTES SOCIALES

Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes (es decir, que han obtenido dicha calidad de acuerdo a lo establecido en las respectivas normativas que le rigen), cualquiera que sea su objeto y quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a laproducción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
El Comerciante Social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una"Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada en el respectivo Centro Nacional de Registro. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran.
Para nuestra legislación son Comerciantes Sociales todas las sociedades independientemente de los fines que persiguen (Art.17 Com.); tales entidades gozan de personalidad jurídica, dentro de los límites que impone sufinalidad, y se consideran independientes de los socios que las integran, además el capital de este tipo de sociedades se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales.

ENTIDADES NO RECONOCIDAS COMO COMERCIANTE SOCIAL
Para nuestra legislación no son sociedades:
* las formas de asociación que tengan finalidades transitorias, es decir limitadas a un solo acto o aun corto número de ellos;
* las que requieran con condición de su existencia, las relaciones de parentesco entre sus miembros (sociedad conyugal);
* las que exijan para gozar de personalidad jurídica de un decreto o acuerdo de la autoridad pública o de cualquier acto distinto del contrato social y de su inscripción;
* y en general, todas aquéllas que no queden estrictamentecomprendidas en las condiciones señaladas por el código de comercio en los primeros tres incisos de su Art. 17.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

Art. 18 Com.
Ambas clases pueden ser de capital variable

Las sociedades se dividen en:
* sociedades de personas
* sociedades de capitales
Resulta importante mencionar que para la doctrina esta clasificación surge por la importancia delCapital Aportado.
Art. 18.- Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales; ambas clases pueden ser de capital variable.
Son de personas:

I.- Las sociedades en nombre colectivo o Sociedades Colectivas.
II.- Las sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
III.- Las sociedades de responsabilidad limitada.

Son de capital:

I.- Lassociedades anónimas.
II.- Las sociedades en comandita por acciones o sociedades comanditarias por acciones.

Solamente podrán constituirse sociedades dentro de las formas reguladas por la Ley.

ARTICULOS 44 AL 58 DEL CODIGO DE COMERCIO.
Sociedades de personas: Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso decombinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos yobligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

DISPOSICIONES GENERALES.
DE LA CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES Y SUSFORMALIDADES LEGALES PARA LAS MISMAS

“Las sociedades se constituyen, modifican, transforman, fusionan y liquidan por escritura pública” establece el Art. 22 Com., por tanto las...
tracking img