Sociedades de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, de investigación teórica, se trata de exponer de la manera mas concreta, práctica y entendible el tema de las Sociedades de Responsabilidad Limitada en México, con el fin de que cualquier persona que lea esta investigación obtenga el conocimiento de lo que es una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada y sus características que la diferencian delos demás tipos de sociedades.

Para lograr este objetivo es necesario desarrollar los temas y conceptos básicos de la materia mercantil, partiendo de un tema general para enfocarlo a nuestro tema principal. Se incluye partes textuales de algunos libros consultados y tambien copia textual de los artículos de las diversas leyes consultadas, para tener un panorama real del tema.Esperando que este trabajo cubra con las expectativas solicitadas, comenzare por dar algunos de los antecedentes del Derecho Mercantil, como Ley primaria de nuestro tema a desarrollar, después se definirán los conceptos básicos de lo que es un comerciante, que es un contrato, que es una sociedad, las formalidades que debe contener el contrato y así hasta llegar a desarrollar el tema de la sociedadesmercantiles en donde se abunda en las características de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.



ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES

El Derecho Mercantil es un conjunto de normas de Derecho privado que regula al comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. La regulación relativa a estos aspectos se encuentra en diferentes documentos legales, ademásdel Código de Comercio.

Surge en la Edad Media como una consecuencia de la necesidad de reglas especiales mas rigurosas y de tramitación mas rápidas que las vigentes en el Derecho Civil, el cual regulaba las actividades mercantiles; se crean por lo tanto reglas especiales distintas a las del Derecho Común, naciendo un derecho de excepción que en un principio solamente regulaba lasrelaciones entre comerciantes y mas tarde adquiere tanta importancia que rige además relaciones que afectan también a particulares.

La aparición en México del primer Código de Comercio se da en 1854, conocido como Código de Lares por ser su autor Don Teodosio Lares, este tuvo una corta vigencia, ya que en 1855 se reestableció la aplicación de las Ordenanzas de Bilbao, hasta 1884, año en el que sepromulga un nuevo código que fue sustituido por el de 1889, que hasta la fecha se encuentra en vigor y que ha sufrido una serie de modificaciones con la aparición de leyes tales como La ley de Concursos Mercantiles, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crèdito, la Ley General de Cooperativas, ley General de Sociedades mercantiles, etc.

Son sujetos de Derecho Mercantil loscomerciantes individuales y colectivos, los últimos incluyen a las sociedades mercantiles nacionales y las sociedades mercantiles extranjeras. (art. 3Fracc III Código de Comercio.)


Es comerciante individual la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria y además las personas que accidentalmente realicen actos de comercio, y que sin sercomerciantes, quedan sujetas a las leyes mercantiles. (art. 4 Código de Comercio). Tienen capacidad para ejercer el comercio, quienes según el Código Civil pueden ejercer por si mismos sus derechos y obligaciones.

Con referencia a las sociedades mercantiles, expresa Roberto L. Mantilla Molina “las personas morales organizadas conforme algunos de los tipos de sociedad mercantil, tienen laconsideración legal de comerciantes, cualesquiera que sean sus actividades a las que se dediquen, e independientemente a la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.”

La sociedad mercantil es la unión de varios socios cuya finalidad es la especulación mercantil; aunque no necesariamente contengan una finalidad comercial.

SOCIEDADES MERCANTILES

Actualmente las empresas más...
tracking img