Sociedades de responsabilidad limitada critica y analisis

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CRITICA Y ANALISIS

ALEJANDRO HOYOS SUAZA

PNTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIAGO DE CALI
2010-1

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CRÍTICA Y ANALISIS

PRESENTADO POR: ALEJANDRO HOYOS SUAZA


ASIGNATURA: DERECHO SOCIEDADES II

PROFESOR(A): HEBERT GALVIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIAGO DE CALI2010-1

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA R.I.P.
(Ignacio Sanín Bernal)

El recurso técnico de las formas asociativas con una finalidad comercial, surgió como una manera de satisfacción a las necesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en dondela reunión de esfuerzos permitía un mejor logro de determinadas finalidades.
A través de la historia de la humanidad, el hombre necesitó aunar esfuerzos para el logro de objetivos que de una manera singular le hubieran sido imposibles de alcanzar. Ello lo llevó a asociarse con sus pares, quienes tenían intereses comunes. El tráfico comercial no estuvo ajeno a esta cuestión. El derecho constituyó,entonces, el instrumento idóneo para el ordenamiento de las relaciones interpersonales, receptando todas aquellas necesidades de la dinámica comercial. En este sentido, la evolución de las figuras societarias, reflejan los grados de progreso y desarrollo económico, que a lo largo de la historia, ellas han contribuido a hacer realidad.
Es así, como en los pueblos de la antigüedad no encontramosestructuras organizativas que puedan asemejarse a las formas asociativas que fueron apareciendo en la evolución de la sociedad comercial, hasta llegar a la actual, con todos sus tipos y formas.
La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitar sus desventajas, entre las quese incluye como principal, el peligro de quiebra, ha dado origen a la concepción de la sociedad de responsabilidad limitada.
Sin embargo, pese a que la creación de las sociedades de responsabilidad limitada fueron creadas con uno fines más favorables que otro tipo de sociedades, las múltiples trabas legales que existen tras los artículos del código de comercio que regulan este tipo societario,evidencian el grave problema que trae consigo la constitución de este tipo de sociedad; tanto así, que se puede afirmar con certeza, de que este modelo societario por sus rigurosas y extremas características y condiciones está llamado a desaparecer.
Las sociedades limitadas, Se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra “limitada” o suabreviatura “Ltda”. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesorías o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duración ymodalidades. El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedades debe constituirse con dos o más socios y el número máximo es de 25.

La administración de los negocios y la representación de la sociedad corresponde a los sociosquienes pueden disponer de que la representación recaiga solo en alguno o algunos o en un tercero. En reuniones de la junta de socios, cada socio tiene tantos votos como cuotas posea en la compañía, las decisiones deberán ser tomadas por un numero plural de socios que represente la mayoría absoluta es decir, la mitad mas uno de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades responsabilidad limitada
  • SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • sociedade de responsabilidad limitada
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Analisis Critico Etica Y Responsabilidad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS