Sociedades de titularización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Titularización

Titularización.-

La titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en:

Transformar activos o bienes actuales en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la cuenta reducción de los costos financieros.

Los bienes o activos deben tener características comunes (homogeneidad)y constituir “patrimonios autónomos” independientes del patrimonio cedente (originador), que serán administrados por “sociedades de titularización”.
Las sociedades de titularización emiten valores a ser colocados en el Mercado de Valores a cuenta y cargo de los patrimonios autónomos que administran, los mismos que están destinados a pagar y garantizar los valores emitidos.

PatrimonioAutónomo.-

El patrimonio autónomo es aquel que se constituye con los vienes o activos cedidos por una o mas personas individuales o colectivas (originador9, con la expresa instrucción de emitir valores.
Para que la Titularización exista es necesario que los bienes y/o activos destinados a constituir el patrimonio autónomo., sean separados de manera efectiva del patrimonio de la empresa originadora,Para ello debe haber una cesión de esos activos, que comprende la transferencia absoluta en términos jurídicos y contables, del dominio sobre dichos bienes o activos.

Quiénes pueden constituir patrimonios autónomos?

Los patrimonios autónomos podrán ser constituidos por:

Personas indivisas o naturales
Personas colectivas o empresas
Sociedades de titularización

Como se constituye elPatrimonio Autónomo?

El patrimonio autónomo se constituye mediante:

➢ Contrato de Cesión irrevocable de bienes o Activos suscritos entre el cedente (originador) y la sociedad de titularización, que determina la cesión de los bienes o activos.
➢ Declaración Unilateral de Cesión, efectuada por la Sociedad de Titularización, cuando los bienes o activos que constituirán el PatrimonioAutónomo, han sido adquiridos por ésta para ser titularizados.

Cesión de bienes o activos.-

Es el acto jurídico por el que, una o varias personas naturales o jurídicas, transfieren en forma absoluta el derecho de dominio sobre uno o mas bienes o activos, presentes o futuros a un Patrimonio Autónomo con la única finalidad de que emita a su cargo valores a través de un proceso de Titularización.➢ Características del Patrimonio Autónomo

El patrimonio autónomo, constituido para procesos de Titularización, debe estar separado del patrimonio del originador y del de la Sociedad de titularización. Es decir, no forma parte de los bienes del originador no de la Sociedad de titularización.

La Sociedad de Titularización está obligada a contabilizar por separado cada Patrimonio Autónomoque administre.
El Patrimonio Autónomo respalda y responde únicamente por las obligaciones derivadas de la emisión de valores efectuada dentro del proceso de Titularización.

No responde por las obligaciones del originador, ni de la sociedad de Titularización.

➢ Bienes o Activos sujetos a titularización

Podrán estructurarse procesos de Titularización a partir de los siguientes activoso bienes:
- Cartera de Crédito
- Documentos de Crédito
- Flujos de caja
- Contrato de venta de bienes y servicios.
- Contrato de arrendamiento financiero (leasing)
- Activos o proyectos (inmobiliarios)
- Valores de deuda pública
- Valores inscritos en el Registro de Mercado de Valores
- Contratos de factoraje
-Otros que sean expresamente autorizados por la SPVS

Quienesintervienen en los procesos de titularización?

➢ Originador
➢ Sociedades de Titularización
➢ Administradora de Bienes o activos
➢ Calificadora
➢ Inversionista
➢ Colocador

¿Quien es el originador?

Originador

Es la persona individual o colectiva en interés de la cual se conforma un Patrimonio Autónomo y que se obliga a ceder a la Sociedad de Titularización...
tracking img