Sociedades extranjeras: antecedentes y legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NOTA INTRODUCTORIA

El naciente siglo XXI se caracteriza por significativos cambios en los aspectos económico, político y social que han modificado las condiciones y forma de vida de las distintas sociedades. Estos cambios se encuentran precedidos en gran parte por la reestructuración del capital, la producción y el trabajo que, sustentados en los significativos avances tecnológicos, hantransformado la producción.
En México, las transformaciones del entorno internacional y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dieron lugar en la década de los noventa a una intensa actividad legislativa que culminó con reformas de la regulación jurídica en áreas como: aguas, pesca, suelos, minería, forestal, comercio exterior e inversión extranjera, entre otrosaspectos, que motivan a un análisis o revisión al respecto.
La participación de las sociedades extranjeras en nuestro país son factibles sin mayor limitación que las establecidas en la Ley de Inversión Extranjera en la que se indica específicamente cuales son las actividades que están reservadas al estado, a los mexicanos así como a las sociedades mexicanas; con ello se garantiza un avance en laeconomía, así como fuentes de trabajo para los nacionales.
Como se vera en el desarrollo de este trabajo de investigación, desde los requisitos para poder acreditarse y registrarse una sociedad extranjera, así como su establecimiento y funcionamiento dentro del territorio nacional, hasta terminar con las causas de desaparición de las mismas.
Nuestro territorio mexicano aprueba la estancia y permanenciade las sociedades extranjeras ya que requerimos asociarnos para realizar actos de comercio y emprender nuevas relaciones comerciales.

II. SOCIEDADES EXTRANJERAS
1. Evolución y marco jurídico

A. Antecedentes históricos
Históricamente, la inversión extranjera directa en México ha participado significativamente en sectores económicos específicos.
Desde inicio de la Revolución en 1910 yhasta finales de la década de los treinta, se presentaron una serie de cambios relevantes, entre ellos la Constitución de 1917 y posteriores leyes en torno a la propiedad de recursos naturales dieron un drástico giro pero también de índole laboral. Estos cambios, reflejaron un desvío ideológico, sin embargo y, no obstante diversas confrontaciones del gobierno con empresas extranjeras, los nivelesde capitales extranjeros se mantuvieron a niveles semejantes en los años 1910. [1]
El período de 1934 a 1940 gobierno de Lázaro Cárdenas, se presentó el reordenamiento social, económico y político, la nacionalización del sistema ferroviario y la expropiación petrolera, repercutieron en los flujos de capitales extranjeros y en la relación de éstos con el gobierno, reflejaron en una caída de lainversión extranjera directa.
A partir de la segunda guerra mundial, dos modelos económicos han dado vida a la política económica de México: keynesiano y el neoliberal, de esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada. Este hecho propiciaría un nuevo despegue de la economía mexicana.
De1940 a 1956 se da un período de crecimiento haciafuera, basado en el dinamismo del sector primario. [2] De 1956 a 1970 gira hacia adentro, basadas en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
En la década de los 80, el desarrollo industrial de México se ha dado bajo un esquema de mayor competencia con el exterior. En el sexenio de 1982 a1988 gobernado por Miguel de la Madrid Hurtado, se comenzó con una economía orientada al mercado internacional de manera más profunda. Esto se vio como la única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva del país. Se produjo por una crisis de la deuda externa y del petróleo. Se redujeron los aranceles a las importaciones, y se eliminaron las barreras arancelarias.[3]...
tracking img