Sociedades indígenas

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LOS TEQUES ESTADO MIRANDA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
TRAYECTO INICIAL

SOCIEDADES INDÍGENAS

PROFESORA: ESTUDIANTES:
RITZI GARCÍA KENYA MORENO 12.160.417
WILLIAM HERNÁNDEZ 19.015.158
MORELIA BUSTAMANTE6.841.574
DILIA GONZÁLEZ 12.415.855
EMILY DELGADO 18.234.925
AURORA MORALES 15.912.683
RICARDO LINARES 10.907.518SECCIÓN A
LOS TEQUES, MAYO DE 2010
ÍNDICE GENERAL

pp.
Introducción………………………………………………………………... 3
Sociedades Indígenas……………………………………………………. 5
Idiomas……………………………………………………………………... 6
Etnografías…………………………………………………………………. 6
Indígenas…………………………………………………………………… 8
Afrovenezolanos……………………………………………………….…. 9
Religión…………………………………………………………………….. 9
Artesanía…………………………………………………………………… 10
Gastronomía de Venezuela……………………………………………… 11
Principales Indígenas de Venezuela……………………………………. 11
Conclusiones………………………………………………………………. 16
Anexos……………………………………………………………………… 18
Bibliografía…………………………………………………………………. 19

INTRODUCCIÓN

Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en elterritorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas. Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma de vivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.
1º Etapa Pre Agrícola: Estas culturas noconocían la agricultura, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos.
2º Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca yel maíz, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios y construyeron viviendas como chozas, que eran llamados bohíos y caneyes (bohíos de gran tamaño).
3º Etapa Agricultura Avanzada: en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en formamás avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques, almacenes de piedras y barro para guardar excedentes de alimentos, también elaboraron tejidos y cerámica. La influencia de esta evolución cultural fue de la cultura Chibcha de Colombia.

SOCIEDADES INDÍGENAS
Cultura de Venezuela es una mezcla detres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez ya tenían culturas diferenciadas según las tribus, mientras que la contaminante cultura española procedía a acabar con todo lo que allí había.
La transculturación y destrucción de la cultura, obligó a la cultura venezolana actual, asimilar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio naturalhace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades indígenas de América
  • El Derecho En Las Sociedades Indigenas
  • Sociedades Indigenas En El Territorio Chileno
  • Sociedades indigenas de honduras en visperas del descubrimiento
  • sociedades indigenas
  • Sociedades indigenas
  • sociedades indigenas
  • Sociedades Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS