Sociedades mercantiles en bolivia

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
SOCIEDADES MERCANTILES

1. CONCEPTO DE EMPRESA

Se entiende por empresa, al organismo social integrado por elementos humanos; técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la prestación de servicios a la comunidad coordinados por un Administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivola empresa combina naturaleza, trabajo y capital.

2. CLASIFICACION DE LA EMPRESA POR SU NATURALEZA

En cuanto a la naturaleza de las empresas, estas se clasifican de acuerdo al ramo de actividad principal que desarrollan:

a) Empresas Comerciales.- Son el intermediario entre el productor y el consumidor, es decir, adquiere los productos de las industrias o efectúa importaciones demercaderías del extranjero y las vende en el mismo estado en que fueron adquiridas, mejorando en algunos casos su presentación.

b) Entidades Industriales.- Son todas aquellas que adquieren la materia prima y/o material directo y utiliza la maquinaria, instalaciones, al ser humano y otros para transformar el material hasta obtener un producto final a través de uno o varios procesos de transformación,para luego comercializar.

-Extractivas: Son todas aquellas empresas que se dedican a la explotación de yacimientos naturales, tales como, el petróleo, minerales, bosques madereros, etc.; extraen la materia prima de la naturaleza. Ej. Ingenio Azucarero Guabirá.

- Transformación: Son todas aquellas empresas que utilizan la materia prima en varios procesos para la elaboración de un productoterminado. Ej.: Los caramelos Watts.

c) Empresas de Servicios.- Son todas aquellas empresas que venden sus conocimientos técnicos o intelectuales.

• Técnicos: Aerosur, ENTEL, COTAS, Transporte, entre otros.
• Intelectuales: Consultoras, los despachos de abogados, y profesionales.

3. EMPRESA UNIPERSONAL

Las Empresas Unipersonales son todas aquellas que pertenecen a un solo dueño, y estees responsable en forma ilimitada de todas las obligaciones sociales de su empresa.

4. EMPRESAS CONSTITUIDA EN SOCIEDAD

Las empresas también pueden organizarse en sociedad, compuesta de dos o más socios o propietarios que se unen para el logro del fin común, las cuales estarán regidas de acuerdo al tipo de sociedad que conformen.

5. CONCEPTO DE SOCIEDAD

Se entiende por sociedad a laagrupación pactada de dos o mas personas cuya finalidad es el logro de objetivos comunes mediante la cooperación mutua de cada uno de sus miembros.

6. CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL

Algunos conceptos:

- Sociedad Comercial o Mercantil: Es la agrupación de dos o mas personas y sus capitales en un ente jurídico independiente, con un objetivo común y con las obligaciones de compartir entre silos resultados obtenidos

- Sociedad Comercial: Es la agrupación de dos o mas personas y sus capitales con un objetivo o giro comercial al cual se van a dedicar con responsabilidad, asumiendo que deberán repartirse las utilidades y soportar las perdidas cuando las hubieran.

- Por el contrato de Sociedad Comercial: Dos o mas personas se obligan a efectuar aportes para aplicarlos al logro delfin común y repartirse entre si los beneficios o soportar las pérdidas.

7. CARACTERÍSTICAS

Las características esenciales en una sociedad son:

a) Pluralidad de Personas.- Se refiere al hecho de que una sola persona no puede constituirse en sociedad, para lo cual necesariamente deben participar más de una, o dos como mínimo y tres en el caso de sociedades anónimas.

b) Aportes deCapital.- Es el instrumento para el cumplimiento de la finalidad social, ninguna sociedad podrá funcionar sin este fondo común por lo que los socios para tener la calidad de tales, deberán efectuar aportes en dinero o en bienes para los requerimientos de la sociedad.

c) Objetivo de Sociedad.- Toda organización al constituirse, tiene una finalidad a la que encamina sus acciones, o sea el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS