Las agencias de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DE LAS CONCEPCIONES DE EDUCACION FISICA EN BASE AL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES
¿Cuál es el concepto de educación física? La mayoría de las personas no conocen el significado de educación física, e incluso muchos profesores de esta materia creen que la respuesta a esta cuestión son las actividades que se incluyen en el programa, pero no conocen el significado real.
Al noconocerlo, los profesores no pueden dejar en claro cual en que consiste su asignatura, cual es su objetivo y como contribuye a la formación de niños y adolecentes que estudian la educación básica.
Esto conlleva a que mucha gente vea como sinónimos el deporte y la educación física, pero ¿en realidad son sinónimos deporte y educación física?
Una gran cantidad de personas los ve como sinónimos pordiversas razones, entre las cuales destacan:
* La gente ve a educación física como un factor clave en el desarrollo de los talentos deportivos.
* Muchas personas creen que la causa del poco éxito en el deporte internacional es el deterioro del deporte en las escuelas.
* Muchos políticos y medios de comunicación refuerzan el punto de vista de que educación física y deporte son lomismo.
* Se cree que la educación física en la escuela solo existe con el propósito de desarrollar talentos deportivos.
En realidad educación física y deporte son dos conceptos muy diferentes. La principal diferencia podría ser que la educación física es una disciplina pedagógica, que por medio de un proceso educativo se fomenta una buena salud y te ayuda a conocer tu cuerpo y lo que puedeshacer con el. Mientras que deporte es ejercitarte y la acción de poner en practica los movimientos corporales aprendidos en la educación física.
En pocas palabras, la educación física es un concepto más amplio que el deporte por que lo incluye, de la misma manera que incluye algunas otras actividades que no son deportes.
Pero entonces ¿Qué es la educación física? En realidad no existe una únicadefinición aceptada, pero existen varias definiciones de este concepto, principalmente por que es dependiendo de su utilidad, ya sea con fines educativos, sociales, terapéuticos, corporales o competitivos.
Sin embargo, una definición aceptada pudiera ser:
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollardespués, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.
Mientras que el Grupo de Trabajo de Educación Física del Programa Educativo Nacional establece algunos de los propósitos de la educación física,los cuales voy a mencionar a continuación:
* Desarrollar la competencia física y permitir que los alumnos participen en actividades físicas que valgan la pena.
* Promover el desarrollo físico y enseñar a los alumnos a valorar a valorar los beneficios de la participación en la actividad física mientras están en la escuela y durante el resto de sus vidas.
* Desarrollar una comprensiónartística y estética dentro y atreves del movimiento.
* Ayudar a establecer autoestima a través del desarrollo de confianza y ayudar a los alumnos a manejar tanto los éxitos lomo los fracasos en las actividades físicas y cooperativas.
Estos propósitos tienen como principal objetivo contribuir en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, así como fomentar el buen cuidado de la salud yque los niños tengan un buen conocimiento de su cuerpo.
Y tomando en cuenta todo esto ¿Qué como interviene el trabajo del educador físico en el proceso educativo de niños y adolecentes?
La educación física juega un papel en la formación de los alumnos que ninguna otra asignatura puede cubrir. Pero hoy en día esto es algo confuso, debido a que cada profesor de esta asignatura tiene sus propias...
tracking img