Origen de las Sociedades Mercantiles

1. Comunidad primitiva:

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura, misma que al inicio era desubsistencia. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vezmayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad(excedente).

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Porlo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.

El trueque era la manera en que las antiguascivilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en latransacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.
La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para elintercambio de mercancías y bienes.

El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. El único inconveniente quetenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía no tener sentido ese dinero fuera de aquel contexto.

La necesidad de facilitar el intercambio cada vez más creciente originóla aparición de determinados elementos, tales como las pesas, las medidas y las balanzas.

2. Edad antigua:

Es claro, que los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sociedades mercantiles en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Mercantiles-En-Honduras/1577143.html

MLA

"Sociedades mercantiles en honduras" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Mercantiles-En-Honduras/1577143.html>.

MLA 7

"Sociedades mercantiles en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Mercantiles-En-Honduras/1577143.html>.

CHICAGO

"Sociedades mercantiles en honduras." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Mercantiles-En-Honduras/1577143.html.