Sociedades mercantiles en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las Sociedades Mercantiles

1. Comunidad primitiva:

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura, misma que al inicio era de subsistencia. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vezmayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad (excedente).

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Porlo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en latransacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.
La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.

El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. El único inconveniente quetenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía no tener sentido ese dinero fuera de aquel contexto.

La necesidad de facilitar el intercambio cada vez más creciente originó la aparición de determinados elementos, tales como las pesas, las medidas y las balanzas.

2. Edad antigua:

Es claro, que los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de producciónnecesitaban ser intercambiados, es decir, comercializados con otros grupos.

En ciertas regiones, el comercio aparece como un fenómeno primitivo y espontáneo. Así ocurrió, por ejemplo, en la antigua Grecia y en Escandinavia. La navegación es en aquellos lugares tan antigua por lo menos como la agricultura.

En el Imperio Romano, buena parte de la actividad comercial era realizada por losmismos productores. Los excedentes agrarios eran llevados a la ciudad por el campesino que adquiría -o cambiaba- en los talleres los productos necesarios.

Para éste tiempo el comercio se realizaba preferentemente por vía marítima, que era la forma más rápida y más barata, siendo hombres libres los propietarios de los barcos, habitualmente organizados en sociedades mercantiles.

3. Edad media:En el comercio medieval estuvo el origen de la burguesía como clase social. En el siglo XVI la comunidad mercantil se hallaba muy internacionalizada. El gran comercio ponía en estrecha relación mercados distantes, lo que originó la constitución de numerosas y activas colonias extranjeras

La Revolución Industrial, ss un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII yprincipios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico: la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

Un sector menos productivo desde el punto devista del desarrollo económico general fue el préstamo de dinero a interés, en la doble vertiente de créditos concedidos a particulares y al Estado. La burguesía urbana adinerada se convirtió en prestamista para el resto de las clases sociales.

El Surgimiento de la banca, hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento surgió en Europa un nuevo concepto comercial: la banca. Una...
tracking img