Sociedades mercantiles, personalistas, capitalistas y mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES PERSONALISTAS, CAPITALISTAS Y MIXTAS.
La clasificación de las sociedades mercantiles en capitalistas, personalistas y mixtas, es únicamente adoptada por la doctrina, esto quiere decirque no es reconocida legalmente si no han sido catalogadas así, por los mismos juristas y estudiosos del derecho, dicha agrupación responde al elemento considerado como predominante según la sociedadque corresponda. Se reconocen como elementos de las sociedades mercantiles:
* Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales otrabajos).
* Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
* Elemento formal: Es el conjunto de reglasrelativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
Aunque hay juristas que consideran un cuarto elemento, para fines deeste estudio se tomaran solo los 3 mencionados.
Sociedades Mercantiles Personalistas:
Aquellas en las cuales, de los elementos de la sociedad el principal lo constituye el personal, es decir, losterceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso por ejemplo de las Sociedad en Nombre Colectivo y las Sociedad en ComanditaSimple.
Sociedad en nombre colectivo
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones socialeslo que la lleva a considerarse como personalista.
Sociedad en Comandita Simple.
Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manerasubsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Dándole mayor importancia al elemento...
tracking img